Ficha Resumen

Información general

Cerro Mauco de Aconcagua

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Desembocadura río Aconcagua

Ciudad más cercana: Concón

Altitud:

725 m. IGM

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -32° 52' 50.9" (WGS 84)
Lon: -71° 25' 39"

Media Montaña

Ascenso precolombino

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Mauco de Aconcagua (725 m.)

Autor: Marcelo Rivas

Rutas: Cara Oeste

Publicado el 04/09/2017

Presentación

El cerro Mauco está ubicado en la ribera norte de la desembocadura del río Aconcagua. Su cumbre es un excelente mirador costero en donde contrastan las vistas del homogéneo horizonte oceánico con las del abrupto paisaje continental. Mientras que hacia el Oeste se ven el humedal de Mantagua, el campo dunar de Ritoque, y el océano Pacífico, hacia el Este se ven los valles del Chile central, las aserradas cumbres de la cordillera de la costa -destacándose El Roble y La Campana- y las imponentes cimas andinas- prominente entre ellas el cerro Aconcagua. A su vez, hacia el Norte y Sur se ven las bahías de Quintero y Valparaíso, respectivamente.

 

Aunque se ignora quienes fueron sus primeros ascensionistas, se sabe que su cumbre ha sido un punto de atracción desde tiempos ancestrales, albergando ésta los restos de un pucará Inca, del cual permanecen las bases de los muros perimetrales. Entre los ascencionistas modernos se cuenta a Benjamín Vicuña Mackenna, quien en 1883 subió a la cumbre del Mauco en busca de la fortaleza indígena. En el relato de su expedicion, Vicuña Mackenna ya hacía mención a la nube que se forma cerca de su cima, fenómeno popularmente conocido como el gorro del Mauco. Sería esta nube característica la que algunos plantean dio origen a la palabra Mauco: del mapudungun maung, "estar algo o alguien suspendido en el aire" y ko, 'agua'; maungko, 'agua suspendida'.

 

Con laderas de baja pendiente, el cerro Mauco de Aconcagua invita al senderismo y observación de la naturaleza albergando vegetación típica de la zona central de Chile, incluyendo paños de bosque esclerófilo en sus caras meridionales.

El acceso más común a la cima se hace por su cara oeste, el cual pasa por las propiedades privadas que colindan el cerro. Sin embargo, es común que los particulares permitan el paso a los senderistas respetuosos del cuidado y privacidad de sus propiedades.

Nota: Este cerro no debe ser confundido con su homónimo ubicado cerca del pueblo de Curacaví.

 

Referencias