Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto de la Plaza

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Alto Huemul

Ciudad más cercana: San Fernando

Altitud:

2482 m. IGM F-035 (Hoja Sierras de Bellavista)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 51' 20.9"
Lon: -70° 43' 55.3"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto de la Plaza (2482 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 22/11/2019

Presentación

El Alto de la Plaza es el cerro que marca el inicio de la llamada Cordillera Rubiana, la que se desarrolla hacia el Sur para luego girar al Este y convertirse así en la frontera natural entre las regiones de O'Higgins y del Maule. La cordillera Rubiana marca además el límite Sur del Santuario de la Naturaleza Alto Huemul, dentro del que justamente se ubica el Alto de la Plaza.

 

El ascenso a este cerro es factible desde el llamado campamento del Rondadero y consiste en una excursión que comienza con relativa facilidad, pasa por la cumbre del cerro Rondadero, pero que al llegar al filo somital se complica y exige rodear algunos gendarmes y pasar por varias cumbres falsas antes de llegar a la verdadera cima del Alto de la Plaza.

 

Por otro lado, el ascenso al Alto de la Plaza permite seguir conociendo la cordillera Rubiana recorriendo por su filo otras cumbres como el Alto de las Mesas y el Pellejo, recorrido que además pasa muy cerca de la hermosa laguna Fría.

 

Para quienes se interesan en la espeleología, a los pies de la vertiente Oeste el Alto de Plaza se encuentra una de las cavernas más grandes de Chile, conocida como cueva de la Rubiana.

 

No existe claridad acerca de quién realizó el primer ascenso de este cerro ni del origen de su nombre, pero la cordillera Rubiana se trata de un sector montañoso recorrido desde antaño y con frecuencia por arrieros por lo que es de suponer que uno de ellos nombró de esta forma al cerro y probablemente también subió a su cumbre.