Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto de las Mesas

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Chile, Región del Maule

Sector: Alto Huemul

Ciudad más cercana: San Fernando

Altitud:

2524 m. IGM (Hoja Sierras de Bellavista)

Coordenadas:

Lat: -34° 55' 0.1" (WGS 84)
Lon: -70° 42' 20.2"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Cerro Alto de las Mesas (2524 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal desde el Manzano

Publicado el 20/08/2013

Presentación

Emplazado en medio de la cordillera Rubiana, que separa las regiones de O'Higgins y del Maule, el Alto de las Mesas es una de las mejores alternativas para intentar un ascenso rápido a alguna cumbre del Santuario de la Naturaleza Alto Huemul. Desde alguno de los campamentos ubicados cerca de su base se puede alcanzar su cima en cerca 3h. Desde ella es posible disfrutar de las vistas que ofrece tanto al grandioso bosque de robles (nothofagus macrocarpa) del santuario, como a la gran cantidad de volcanes que hay en la zona, como el Tinguiririca hacia el norte y el grupo Planchón-Peteroa-Azufre hacia el sur. Además, se puede combinar su ascenso con el del vecino cerro Pellejo o con una excursión más larga que pase por la laguna Fría y recorra parte de esta interesante cordillera.

Quien ascienda al Alto de las Mesas podrá advertir numerosos senderos. Estos son utilizados por arrieros que hacia finales de cada primavera suben sus animales hasta este sector. Probablemente han sido ellos mismos quienes han bautizado éste y gran parte de los cerros de la zona, seguramente haciendo referencia a que luego de una sucesión de pequeñas elevaciones - o mesas - ubicadas por sobre el filo que va de oeste a este en la cordillera Rubiana, esta es la primera de ellas que merece ser considerada una cumbre propiamente tal.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

El Alto de las Mesas ha sido publicado por cumplir con las 2 primeras de estas condiciones.