Ficha Resumen

Información general

Volcán Azufre

Ubicación: Chile, Región del Maule
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Río Claro-Teno

Ciudad más cercana: Curicó

Altitud:

4113 m. IGM (Volcán Peteroa)

Año Primera ascensión: 1897

Primeros ascensionistas:

Rudolf Hauthal (DE)

Coordenadas:

Lat: -35° 16' 21" (WGS 84)
Lon: -70° 34' 54.8"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Volcán Azufre (4113 m.)

Autor: Alvaro Vivanco (CL).

Rutas: Gendarmería Argentina

Publicado el 15/08/2008

Presentación

A menudo confundido con su vecino Peteroa, el volcán Azufre es el punto culminante y más austral del complejo volcánico Planchón-Peteroa-Azufre. La confusión se debe principalmente a la mayor fama del Peteroa, que ha presentado una mayor actividad volcánica desde que se tiene registros de la zona. También se debe al hecho de que el Peteroa alguna vez tuvo un cono, que perdió tras una gran erupción; así, antes de esta erupción, ambas cumbres habrían compartido la forma cónica típica de muchos volcanes. Actualmente, aunque el Azufre también presenta algo de actividad, mantiene en cambio su forma cónica. Destaca por lo demás por ser el más glaciado de este trío de volcanes. Aproximadamente un 60% de su estructura está cubierta por hielos eternos, que cubren una superficie de 58km². El Azufre presenta también la estructura volcánica más antigua del grupo y sus enormes centros eruptivos se ubican a aprox. 2km al norte de su cumbre.


La confusión de nombres posiblemente llevó al alemán Rudolf Hauthal a decir que había subido a la cumbre del Peteroa, asignándole más de 4000m a ésta, cuando en realidad lo más plausible es que en lugar del Peteroa fue el Azufre el que ascendió en ésa oportunidad, cumbre que sí supera dicha altura.


La ruta más directa para este volcán parte desde las termas del Azufre ubicadas en Argentina, a los pies mismos del volcán, pero desde donde no se alcanza a ver la cumbre. Otra posibilidad es ascender desde las lagunas de Teno, ubicadas en Chile, pero ello implica una excursión más larga.


Lamentablemente no se cuenta con información toponímica del volcán.

Referencia

 

  • González Ferrán, Oscar (1995); "Volcanes de Chile" Instituto Geográfico Militar (pág 290-293).