Ficha Resumen

Información general

Cerro Cotón

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río de Los Cipreses

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

4294 m. Carta de Louis Lliboutry
4292 m. Carta IGM F-027 (Hoja Alto de los Arrieros)

Año Primera ascensión: 1960

Primeros ascensionistas:

Wolfgang Förster (DE-CL), Arnaldo González (CL) e Hisao Toyoda (JP)

Coordenadas:

Lat: -34° 30' 51"
Lon: -70° 21' 37.1"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Cotón (4294 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 27/03/2018

Presentación

El cerro Cotón es un gran morro rocoso enclavado en el tramo norte de la sierra del Brujo, precisamente en el valle del cajón del río de Los Cipreses (comuna de Machalí). Es visible desde el valle central cuando se viaja a Rancagua una vez pasada la localidad de Angostura de Paine. Su robusta cara norte emerge en la cúspide del glaciar occidental de la quebrada Cotón, adyacente al río de Los Cipreses. 

La cara poniente es vertical con forma triangular y tiene canalones rocosos que hacen imposible su ascensión. En cambio, su arista norte permite una aproximación menos difícil, pero no exenta de pendiente, a veces cubierta de penitentes en los meses de verano. 

Hacia la vertiente oriental del cerro se descuelga otro glaciar más extenso que desagua en el río Cortaderal a través del estero Los Cipresillos. El extremo meridional del glaciar Cotón alcanza los faldeos del cerro Dr. Hernán Cruz, finalizando en un frente colgante que baja hacia el glaciar Los Cipreses. 

La panorámica visual desde la cumbre del cerro Cotón es soberbia hacia los cuatro puntos cardinales: hacia el Norte se pueden ver las montañas de la sierra de los Paredones como el Nevado de Flores, Torre de Flores, Torre de Pangal, Serrucho, Alto de la Mamá y Picos del Barroso. Hacia el suroriente están los volcanes argentinos Overo y Sosneado, y el vecino volcán Palomo; y hacia el Sur se proyecta la prolongación de la sierra del Brujo con los cerros Dr. Hernán Cruz, Chile Japón y Alto de los Arrieros. Hacia el suroeste y Oeste se alcanzan a visualizar las cumbres de la sierra de los Punzones, entre ellas las de los cerros Alto del Pelambre, Alto de los Cristales, Alto de la Buena Vista, El Tridente, Dr. Augusto Figueroa y de los Escalones. 

Este hermoso paisaje fue relatado por Arnaldo González en 1960, uno de los primeros ascensionistas chilenos y miembro de la expedición chileno-japonesa que conquistó su cumbre: 

"A las 08:15 hrs. la cordada del Cotón partió. Después de atravesar dos horas por penitentes, llegamos al pie del acarreo que esta al Norte del Cotón. Aquí estamos a 4.150m de altura. Subimos durante una hora por este acarreo que termina en el lado Oeste del cerro, y desde allí tuvimos que escalar durante media hora por canaletas de fácil ascensión". 

"A las 12:00 hrs. llegamos a la cumbre, donde nos quedamos una hora disfrutando del paisaje y del esplendoroso día que tenemos. Hicimos una pirca donde dejamos un frasco con documentos y dos banderines, uno de la Universidad de Kobe y otro de la Federación de Andinismo y Excursionismo de Chile. Estamos a una altura de 4.550m (según altímetro). Förster y Toyoda tomaron fotos en todos los ángulos." 

Aunque se desconoce oficialmente el origen del nombre "Cotón", su forma piramidal de cuatro aristas no deja de parecerse a un cototo sobre los hielos eternos de la sierra del Brujo. Pero se cree que su denominación proviene de la palabra inglesa "cotton" (algodón), ya que la cumbre del macizo está rodeada de extensos glaciares, uno de los cuales fue bautizado con el mismo nombre: el glaciar Cotón. 

La ladera occidental del cerro Cotón pertenece a la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). 

Referencias

  • Lliboutry, Louis (1956). Nieves y Glaciares de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile,
  • San Román, Gastón. Historia del Andinismo en Chile. Autoedición (pág. 66).
  • Expedición Chileno-Japonesa Andes Centrales 1960. Anuario de la Federación de Andinismo, 1960 (pág. 100-102).
  • Claussen, Kurt (1961). Chilenisch-Japanische Expedition zur Zentralkordillere. Revista Andina 1960-1961. Club Alemán Andino (pág. 41-43). (Traducción de este artículo)