Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto de los Cristales

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Laguna de los Cristales

Ciudad más cercana: Rengo

Altitud:

3702 m. Carta IGM (Río Clarillo)
3810 m. Carta de Louis Lliboutry (Punzones-Palomo-Tinguiririca)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 35' 35.5"
Lon: -70° 30' 57.2"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto de los Cristales (3702 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 26/07/2018

Presentación

El cerro Alto de los Cristales es el macizo más elevado de la zona de Nieves de Rengo, en la sierra de los Punzones. Divide jurisdiccionalmente las provincias de Cachapoal (por el Norte) y Colchagua (por el Sur). A los pies de su flanco más visible y conocido está la laguna de los Cristales, que da origen al río Claro de Rengo en el cajón de la mina Rosario. Su ladera meridional colinda con la quebrada del río del valle de Popeta, afluente del río Clarillo que finalmente desemboca en el río Tinguiririca. Tiene la forma de un trapecio de cuatro caras y posee dos pequeños glaciares en las aristas Norte y Sur, a pocos metros de la cumbre. 

Una hermosa laguna en altura ubicada en una quebrada, lo separa hacia el Oeste de su vecino el cerro Alto de La Planchada (3558m). Su cara noroccidental es visible desde el valle central entre Rancagua y Rengo. En el filo oriental se elevan hacia el Este, los cerros Cuerno (3480m), San Augusto (3560m) y La Punza (3530m), cerrando hacia el sur la quebrada de Las Tres Lagunas que se descuelga desde el cerro Corona de Los Punzones (3475m).

Desde su cumbre hacia el norte, se pueden contemplar las principales montañas de la sierra de los Punzones, tales como los cerros de Los Escalones, Las Pizarras, Alto del Cepillo, Dr. Augusto Figueroa, Mesón de La Pandina, Punta Larga, El Tridente, Alto de la Buena Vista y Morro de Las Lajas. Hacia el Este, se asoma imponente la sierra del Brujo y el volcán Palomo; y hacia el Sur se divisa la prolongación de la sierra de los Punzones hasta los cerros Alto del Pelambre y La Peineta, adyacentes con el río Portillo (hacia el Este) y con el río Tinguiririca (hacia el Suroeste). 

Su nombre local fue elegido por los primeros montañistas regionales de Rengo y Rancagua, ya que su ladera Norte se eleva a los pies de la laguna de los Cristales; aunque en la carta IGM está señalado como "Alto de La Laguna o La Plancha". Augusto Figueroa, uno de los pioneros de la exploración andina de la sierra de los Punzones de Rengo en 1974, marcó este cerro como "Alto de los Cristales" en la carta "Punzones-Palomo-Tinguiririca" publicada en el libro "Nieves y Glaciares de Chile" de Louis Lliboutry. La mayoría de los lugareños y escaladores de Rengo lo conocen como Alto de los Cristales. La elevación del cerro en Google Earth es de 3685m. 

El acceso a este lugar está restringido para vehículos particulares sin autorización, desde el portón del fundo Las Nieves. Si se logra conseguir este permiso de acceso, el ascenso lógico a la cumbre es aproximándose hacia el Este por la quebrada que nace en el valle de altura Las Tres Lagunas, al suroriente de la laguna de los Cristales. Allí se toma la arista noreste y se llega a través de ella a la cumbre.

Referencia 

  • Lliboutry, Louis (1956). Nieves y Glaciares de Chile. Carta Punzones-Palomo-Tinguiririca (fig. 50, pág. 304). Corrección de la Carta Preliminar del IGM al 1:250.000.