Ficha Resumen

Información general

Cerro El Tridente

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Sierra de los Punzones

Ciudad más cercana: Rengo

Altitud:

3527 m. IGM F-027 (Hoja Alto de los Arrieros )
3617 m. Garmin inreach explorer +

Año Primera ascensión: 1974

Primeros ascensionistas:

Augusto Figueroa (CL), Carlos Muñoz (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 31' 48.1" (WGS 84)
Lon: -70° 29' 9.2"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro El Tridente (3527 m.)

Autor: Carolina Valdés, Jhonatan Contreras, Fernando Clark, Raúl Pavez, Victor Soto, Diego Pacheco. Boris Valdebenito

Rutas:

Publicado el 04/03/2021

Presentación

El cerro El Tridente forma parte del cordón montañoso limítrofe entre las comunas de Machalí (por el lado este) y Rengo (por el lado oeste). Se encuentra ubicado en la Sierra de los Punzones, su cara Oeste baja por un canalón hacia una meseta divisoria entre el nacimiento del cajón de la Mina del Rosario por el Sur, donde se encuentra la laguna de los Cristales, y el cajón de la Pandina por el Norte, donde se encuentra la laguna de la Pandina o Piuquenes.

Su cara sur se encuentra unida por el portezuelo el Baúle con el cerro Alto de la Buena Vista  mientras que hacia el Sureste da hacia la quebrada del estero Medina, nacimiento del río de los Cipreses. Hacia el norte de El Tridente se encuentra el cerro Punta Lajas.

Sus primeras ascensiones la realizaron socios del Club Andino Rancagua en 1974 y luego en 1976 miembros del Club Andino Águilas de Rengo. No se sabe cuál de los dos grupos fue el que bautizó el cerro con el nombre de El Tridente, pero lo hizo porque posee 3 puntas de noroeste a sureste, de las cuales la más alta es la central. Lamentablemente los testimonios de las dos primeras ascensiones ya no se pueden encontrar debido a los derrumbes de su cumbre principal ocasionados por diversos terremotos. 

El cerro tiene una vista principalmente de la sierra de lo Punzones, hacia el oeste del cordón del Cepillo y una panorámica hacia el frente (Este) del glaciar de los Cipreses, del cerro Hernán Cruz, el volcán Palomo, el cerro Alto de los Arrieros, el cerro Portillo y las Torres Del Brujo. 

La ruta ascenso comienza en el cajón de la Pandina al oeste del cerro. En el nacimiento de este cajón se sube una quebrada hacia la explanada oriental hasta la laguna la Pandina donde se puede armar el campamento base. Luego se cruza hacia el sureste y luego de sortear un canalón se llega al portezuelo el Baúle que separa el cerro El Tridente del cerro Alto de la Buena Vista, para luego subir hasta el cuello sureste del cerro El Tridente, realizar un traverse de 50m aproximadamente y continuar ascendiendo hasta llegar al filo cumbrero desde donde se puede ir hacia las cumbres central y sureste. 

Su acceso está restringido por los propietarios del fundo Las Nieves, camino a la laguna de los Cristales, con quienes se debe tramitar la autorización de ingreso.

Referencias 

  • Club Andino de Rancagua
  • Información verbal entregada por Carlos Muñoz Molina, Club Andino Águilas de Rengo
  • Registros privados de Augusto Figueroa