Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto de la Buena Vista

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Sierra de los Punzones

Ciudad más cercana: Rengo

Altitud:

3675 m. IGM F-027 (Hoja Alto de los Arrieros)

Año Primera ascensión: 1974

Primeros ascensionistas:

Augusto Figueroa (CL), José de Pablo (CL), Antonio Azpiazu (CL) y Julio Vergara (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 32' 9.4"
Lon: -70° 29' 3.9"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto de la Buena Vista (3675 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 14/11/2017

Presentación

El Alto de la Buena Vista está enclavado en el cordón limítrofe de las comunas de Machalí y Rengo, en el corazón de la sierra de los Punzones. Su flanco occidental colinda con el nacimiento del cajón de la mina Rosario, donde está la laguna de Los Cristales. En su ladera suroriental posee un glaciar que desagua hacia la quebrada del estero Medina, afluente del río de Los Cipreses. Hacia el norte es vecino de los cerros El Tridente y Punta Lajas, cimas coronadas por socios de los clubes andinos de Rancagua y Rengo entre los años 1974 y 1976.

El origen de su nombre Buena Vista se debe a que posee una espléndida panorámica visual de 360º, destacándose las principales cumbres de las sierras del Brujo y de los Punzones, especialmente el frente del glaciar Los Cipreses, el volcán Palomo, el Alto de los Arrieros, el cerro Portillo, las Torres del Brujo, el Alto de los Cristales, el Alto de la Planchada y el cerro Dr. Augusto Figueroa, entre otros. 

Su libre acceso está restringido por la administración del fundo Las Nieves, con quien se puede solicitar previamente la autorización del ingreso y tránsito vehicular por el camino interior que finaliza en la laguna de Los Cristales.

Referencias 

  • Documentación histórica de Augusto Figueroa.
  • Carlos Muñoz Molina, Club Andino Águilas de Rengo.