Ficha Resumen

Información general

Cerro De Los Escalones

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río Claro de Cauquenes

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3329 m. Carta IGM (Geo web)

Año Primera ascensión: 1975

Primeros ascensionistas:

Alejandro Izquierdo (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 25' 9.1"
Lon: -70° 29' 16"

Media Montaña

Alta Montaña

Área protegida

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro De Los Escalones (3329 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 16/10/2019

Presentación

El cerro de Los Escalones es una montaña maciza de roca ubicada en la sierra de los Punzones, en el cordón que separa los ríos de Los Cipreses y Claro de Cauquenes. En su flanco suroriental desaguan las lagunas escalonadas Barrosa y Piuquenes, donde nace el estero El Baúl tributario del río de Los Cipreses. 

Esta montaña es visible desde el valle de Angostura de Paine hasta la ciudad de Requínoa. Su gruesa silueta sobresale del extenso cordón de la sierra de los Punzones, entre el cerro Dr. Augusto Figueroa (por el Sur) y Piedra de Vásquez (por el Norte). Desde sus laderas nacen varios esteros que desembocan hacia el Oeste en el río Claro de Cauquenes, y hacia el Este en el río de Los Cipreses, principalmente el estero El Baúl. 

 Su acceso más expedito es a través de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses por la quebrada del estero El Baúl, donde su cumbre es visible con nieve desde la laguna Piuquenes. Por el cajón del río Claro de Cauquenes su aproximación es lenta y dificultosa, dada la gran cantidad de quebradas, vegetación esclerófila y falta de agua en los meses de verano. 

Antiguamente, los montañistas de la zona lo conocían como cerro Buey, por el gran parecido del flanco occidental con el lomo de un buey. Desde Rancagua sólo es visible la cumbre Oeste que tiene forma de punta y es levemente más baja que la cumbre principal que está ubicada hacia el Este. Ambas cimas están separadas por un portezuelo. La carta de Louis Lliboutry de 1956 no alcanza a ilustrar el cerro de Los Escalones.  

Referencia