Ficha Resumen

Información general

Cerro Dr. Augusto Figueroa

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Sierra de los Punzones

Ciudad más cercana: Rengo

Altitud:

3442 m. Carta IGM F-016 (Hoja Laguna Cauquenes)

Año Primera ascensión: 1976

Primeros ascensionistas:

Jorge Miranda Muñoz (CL), Renato Larrea Yévenes (CL), Edmundo Lagos Oyarzún (CL), Guillermo Gortari Espinoza (CL), Carlos Muñoz Molina (CL).

Coordenadas:

Lat: -34° 29' 34.3"
Lon: -70° 31' 41.3"

Media Montaña

Alta Montaña

Acceso restringido

Área protegida

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Dr. Augusto Figueroa (3442 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 15/07/2011

Presentación

Hermosa montaña visible desde Angostura de Paine hasta Curicó. Se encuentra ubicada en la sierra de los Punzones, sector Nieves de Rengo en la región de O'Higgins. Antes de su primera ascensión en 1976, esta bella pirámide era conocida como cerro Partido, ya que una gran grieta de roca divide la cumbre principal. Su actual nombre es un homenaje al Dr. Augusto Figueroa quien fuera fundador del Club Andino de Rancagua, y uno de los primeros montañistas en explorar las cimas nevadas de la cordillera de Rengo. En la carta del IGM está marcada como cerro Los Helados.

La montaña tiene dos accesos principales: por el cajón del estero La Pandina (río Claro), al interior de la localidad de Nieves de Rengo; y por el cajón del río Los Cipreses. La primera opción presenta el trayecto más corto, pero se debe solicitar permiso para cruzar el fundo Las Nieves en dirección al refugio del Club Andino de Rengo en La Pandina. Desde este sector, la aproximación continúa hasta el final del cajón homónimo, para luego trepar por una canaleta que llega hasta una meseta en altura que tiene varias lagunitas. Allí, sólo 500m separan de la cumbre, pero hay que escalar encordado un tramo de roca granítica de unos 30m de altura para alcanzar la cima.

Su primera ascensión fue realizada el 4 de febrero de 1976 por miembros del Club Andino de Rengo. Desde su cumbre se divisan las principales montañas de la región de O'Higgins. 

Referencia