Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto del Pelambre

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Sierra de los Punzones

Ciudad más cercana: San Fernando

Altitud:

3943 m. Carta de Louis Lliboutry (Punzones-Palomo-Tinguiririca)
3934 m. Carta IGM (Hoja Río Clarillo)

Año Primera ascensión: 2012

Primeros ascensionistas:

Renato Larrea Yévenes (CL), Tomás Muñoz Salazar (CL), Francisco Muñoz Salazar (CL) y Carlos Muñoz Molina (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 41' 44.4"
Lon: -70° 32' 4.7"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto del Pelambre (3943 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 20/12/2018

Presentación

El Alto del Pelambre es el último bastión meridional de la sierra de los Punzones en la provincia de Colchagua, y es la cumbre de mayor altitud de esa depresión andina que se extiende desde el río Cachapoal hasta el río Azufre. Está enclavado en la estribación que separa los cajones de los ríos Portillo (por el Este) y Río Clarillo (por el Oeste). Su cara oriental mira hacia la sierra del Brujo, y su faldeo occidental colinda con la quebrada El Imposible, tributaria del estero Los Rucios afluente del río Clarillo. Su cima tiene forma de trapecio, sin embargo desde algunos ángulos se aprecia cónica como un volcán. La base del Alto del Pelambre es compartida con su vecino el cerro La Peineta (3910m Lliboutry, 3932m Carta IGM Río Clarillo), montaña que posee varias cumbres dentadas. 

Individualmente, el Alto del Pelambre se destaca en dirección Noroeste-Sureste, ya que desde el poniente y oriente sobresale la figura maciza del cerro La Peineta. Ambas montañas son visibles desde el valle central de Rancagua, específicamente desde la localidad rural de Chancón y Santa Elena, a los pies de los cerros Alto del Llivi Llivi y Alto del Gusano. Desde el valle de Santa Cruz de Colchagua ambas montañas se asoman por delante del cerro El Brujo. Pero, la vista más cercana es desde el sector de La Rufina camino a termas del Flaco, donde se abre el cajón del río Clarillo hacia el Sur. 

El cerro Alto del Pelambre tiene tres accesos: por el Oeste desde la quebrada El Imposible al interior del estero Los Rucios, afluente del río Clarillo; por el Este subiendo por la quebrada de Gálvez en el cajón del río Portillo (ruta restringida por Pacific Hydro); y por el Sur a través del cajón del estero Los Helados en la confluencia con los ríos Azufre y Tinguiririca, junto al camino a termas del Flaco. En esa aproximación de 15Km se llega a una hoya donde yace un antiguo glaciar, a los pies del morro cumbrero. 

Por esta última ruta, que no tiene restricciones de entrada, cuatro montañistas del Club Andino Águilas de Rengo realizaron el 7 de febrero de 2012 la aproximación para llegar a la cumbre del Alto del Pelambre. Partieron desde el puente del río Azufre y se internaron hacia el Norte por el cajón del estero Los Helados. Luego, cruzaron el filo oriental del valle para acceder por el Este a otro cajón hasta la quebrada de Gálvez. Desde allí sortearon el glaciar hasta alcanzar el filo Norte del cerro por donde atacaron la cumbre. Carlos Muñoz Molina, integrante de la expedición cuenta lo siguiente: "Se necesitaron seguros y un pasamanos en un sector expuesto, y un par de rappeles en el descenso. No encontramos vestigios de ascenciones anteriores, y tampoco tengo antecedentes de que se haya subido antes". 

Desde la cima del Alto del Pelambre se pueden visualizar las principales elevaciones de la sierra de los Punzones que colindan hacia el cajón del río Clarillo, tales como: el Alto de los Lirios, el Alto de la Planchada, el Alto de los Cristales y el cerro La Torta. Hacia el Este desde el cajón del río Portillo, se asoman los cerros Alto de los Arrieros, Portillo, Torres del Brujo, El Brujo, Seler, Alto del Azufre y el volcán Tinguiririca

Se desconoce el origen del nombre de esta montaña. 

Referencias 

  • Lliboutry, Louis (1956), Nieves y Glaciares de Chile. Carta Punzones-Palomo-Tinguiririca (fig. 50, pág. 304). Corrección de la Carta Preliminar del IGM al 1:250.000. Capítulo El Macizo del Palomo, mención Alto del Pelambre (pág. 335).
  • Conversaciones con Muñoz Molina, Carlos (2018). Club Andino Águilas de Rengo.