Ficha Resumen

Información general

Cerro El Brujo

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río Portillo

Ciudad más cercana: San Fernando

Altitud:

4740 m. Carta de Louis Lliboutry (Punzones-Palomo-Tinguiririca)
4732 m. Carta IGM (Hoja Alto de los Arrieros)

Año Primera ascensión: 1949

Primeros ascensionistas:

Cumbre 4690m Walter Bachmann (CL), Luis Covarrubias (CL) y Evelio Echevarría (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 41' 31.4"
Lon: -70° 22' 57"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro El Brujo (4740 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 04/04/2019

Presentación

El cerro El Brujo es el último eslabón granítico meridional de la sierra del Brujo, colindante hacia el Sur con la confluencia de los ríos Portillo y San José, al interior de la cordillera de San Fernando. Es un gran macizo rocoso y glaciado con cinco cumbres en dirección Norte-Sur, indicadas por Lliboutry con las elevaciones 4630m, 4740m, 4690m, 4390m y 4360m. En su estribación oriental se descuelga el brazo sur del glaciar Mañke, y hacia el norponiente de su cumbre también baja una lengua glaciar por una quebrada tributaria del río Portillo. 

Según Lliboutry, la Sierra del Brujo es una larga estribación granítica Norte-Sur, que comienza en el río Cachapoal con el cerro Alto del Collay y termina en el río San José con el cerro El Brujo. En su región central, la sierra del Brujo es cortada abruptamente por el frente del glaciar Los Cipreses. Las montañas más importantes de esta sierra son: Cotón, Dr. Hernán Cruz, Sandra, volcán Palomo, Alto de los Arrieros, Portillo, Torres del Brujo y El Brujo. 

El cerro El Brujo es una montaña muy reconocible desde el sector de Los Maitenes junto al río Azufre, lugar donde llegaron los sobrevivientes uruguayos rescatados el 22 y el 23 de diciembre de 1972, pero se confunde la elevación menor de 4360m (falsa cumbre o "Brujo Sur") con la cumbre de 4690m que está más al norte, ambas visibles desde Los Maitenes. En línea hacia el Norte del cerro El Brujo se elevan las Torres del Brujo (4920m), el cerro Portillo (4986m) y el cerro Alto de los Arrieros (4990m), la cima más prominente de la sierra del Brujo y la segunda más alta de la región de O'Higgins, después del cerro Picos del Barroso (5174m). 

Si bien el relato de Walter Bachmann reconoce la cumbre del cerro El Brujo con una altitud de 4800m, Louis Lliboutry lo publica en 1956 como la primera ascensión oficial a la cima de 4690m. La aproximación que realizó Bachmann y sus compañeros en diciembre de 1949 fue por el río Portillo hasta el sector de Casa de Piedra de los Huesos (2290m), a los pies de un filo rocoso al Oeste de la cumbre de 4690m el cual tiene un canalón o chimenea por donde alcanzaron directamente el pico de 4690m. La cumbre principal de 4740m está al Noreste de la cima conquistada por Bachmann, y no es visible desde la base occidental de la montaña ni desde Los Maitenes. Su acceso podría ser posible desde el glaciar noroccidental tributario del río Portillo, o por el glaciar Mañke que cuelga hacia el río San José. Este peñasco granítico presenta una dificultad extrema por la verticalidad de la pendiente y por la composición mixta del terreno (roca y hielo). 

El único error que Walter Bachmann manifiesta en su relato, se refiere a la ubicación del cerro El Brujo en la sierra de los Punzones. Este error fue enmendado por Lliboutry en el capítulo El Macizo del Palomo de su libro Nieves y Glaciares de Chile de 1956. En la página 335 señala: "Proponemos llamar esta sierra (que Echevarría llamó erróneamente Sierra de los Punzones en el relato de sus ascensiones) Sierra del Brujo por el nombre de su cumbre más conocida"

Por su parte Evelio Echevarría señala que el nombre del cerro proviene del hecho de que, para los lugareños, cuando una nube se acerca a su cumbre es signo de que se avecina un temporal. 

El 11 de enero de 1971, Rodrigo Pérez y Ernesto Surhoff del Grupo Andino Mañke, conquistaron la cima norte del cerro El Brujo (4630m) por la ruta del glaciar noroccidental que colinda con el río Portillo en el cajón del Toro. La cima fue bautizada como "Punta Nuseva" (4570m IGM) en recuerdo de las iniciales de los apellidos de los andinistas Pedro Núñez, Roberto Serey y César Vásquez, desaparecidos trágicamente en otras montañas. Posteriormente, en enero de 1982 una cordada chilena integrada por J. Contreras, E. Lagos y J. Miranda ascendieron por segunda vez la cima conquistada por el grupo de Bachmann en 1949 y la cumbre norte denominada Punta Nuseva. Aunque no hay claridad absoluta, todo parece indicar que la cumbre principal de El Brujo continúa sin ser ascendida. 

Como dato histórico, la estribación meridional del cerro El Brujo sirvió de guía geográfica a los sobrevivientes uruguayos Fernando Parrado y Roberto Canessa, cuando bajaron por la quebrada San Hilario ubicada al Oeste del cerro Seler, en diciembre de 1972. Durante su travesía hacia Los Maitenes, a eso de las nueve de la noche veían los últimos rayos del sol reflejados en el filo superior de la cima menor del cerro El Brujo, cuya elevación es de 4360m. Esta señal les presagiaba que las altas cumbres de la cordillera de los Andes se habían terminado al final del valle, y que la salida hacia Chile era en dirección Oeste. 

El acceso a las montañas de la cuenca del río Azufre, Portillo y San José está restringido por la empresa Pacific Hydro y el fundo Los Maitenes. 

Referencias 

  • Lliboutry, Louis (1956). Nieves y Glaciares de Chile. Editorial Universidad de Chile (pág. 278 y 335).
  • Bachmann, Walter. Tres ascensiones en la cordillera de ColchaguaRevista Andina N°68, Diciembre 1949. Club Andino de Chile (pág. 7).
  • Notas sobre Montañismo. Revista Andina N°92, 1972. Club Andino de Chile (pág. 11).
  • South America, Chile—Central Andes, Various Ascents. American Alpine Journal, 1984.
  • Read, Piers Paul (1974). ¡Viven! La Tragedia de los Andes. Editorial Noguer (pág. 238).
  • Echevarría, Evelio (1988). Leyendas de los Andes de Chile. Talleres de Arancibia Hnos. y Cía. Ltda. (pág. 62-63).