Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto de los Lirios

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río Clarillo y estero Antivero

Ciudad más cercana: San Fernando

Altitud:

3053 m. Carta IGM (Hoja Río Clarillo)

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -34° 37' 23.8"
Lon: -70° 39' 32.7"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto de los Lirios (3053 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 07/02/2019

Presentación

El cerro Alto de los Lirios es parte de un cordón precordillerano de dirección Norte-Sur de aproximadamente 10Km de longitud, ubicado en la estribación occidental del cajón del río Clarillo, al poniente de la sierra de los Punzones en la provincia de Colchagua. Este macizo está conformado por varias cumbres que alcanzan los 3000m de altitud y que son visibles desde gran parte del valle central de Rancagua, San Fernando y Curicó. 

Su arista septentrional comienza en el nacimiento del estero Antivero, hacia el Oeste del Portezuelo del Viento (2675m), un filo que separa el río Claro de Rengo y la hoya del río Clarillo afluente del Tinguiririca. Su extremo meridional termina en la junta del río Clarillo y el estero Los Rucios. 

La cumbre más importante hacia el Norte del Alto de los Lirios es el cerro Alto de las Lagunas (3032m) que forma una hoya rocosa donde se concentran tres lagunas de altura. Hacia el Sur, la cima que más sobresale es el cerro Alto de Monserrat (2656m) de morfología mayormente cónica. 

El acceso principal a la cumbre del cerro Alto de los Lirios se encuentra en la quebrada El Peralito, afluente del río Clarillo. La aproximación comienza en la desembocadura del río Clarillo en el río Tinguiririca, junto al camino a las termas del Flaco al interior de la precordillera de San Fernando. 

Desde su cima son visibles los cerros de la sierra de los Punzones: Alto del Cepillo, Dr. Augusto Figueroa, Alto de la Buena Vista, Alto de la Planchada, Alto de los Cristales, Alto del Pelambre y La Peineta. Hacia el Este sobresalen tímidamente la cima del volcán Palomo y algunas cumbres de la sierra del Brujo como el Alto de los Arrieros, Portillo y Torres del Brujo. 

La hermosa cara sur del macizo del Alto de los Lirios se contempla majestuosamente desde la laguna Misurina en las Sierras de Bellavista. Con cielos despejados y sin bruma, la arista norte de la montaña es visible desde el cerro Calán de la comuna de Las Condes y desde el sector La Hoya del cerro Plomo.