Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto de la Mamá

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río Paredones, comuna de Machalí

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

4867 m. Carta IGM (Hoja Paso de Las Leñas)
4754 m. Carta de Louis Lliboutry

Año Primera ascensión: 1957

Primeros ascensionistas:

Eduardo García (CL) y Francisco Vivanco (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 15' 21.9" (WGS 84)
Lon: -70° 7' 0.3"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto de la Mamá (4867 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 26/11/2014

Presentación

Soberbia cumbre rocosa ubicada en el nacimiento del río Paredones, al norponiente de los Picos del Barroso, entre los valles de los ríos Cachapoal y Paredones (Pangal superior). Su cara oeste es visible desde gran parte de la ciudad de Rancagua, confundiéndose a veces con un volcán. En esta misma cara oeste, a pocos metros de la cumbre, se enclava un glaciar colgante que se deja ver subiendo el estero Mamá, afluente del río Paredones al interior de la localidad cordillerana de Las Callanas. El glaciólogo francés Luis Lliboutry, impresionado por su aspecto, lo comparó con el Matterhorn suizo.

Debido a la dificultad que presenta su topografía, compuesta de rocas sueltas y abruptas pendientes, solo se tiene registro del esforzado ascenso realizado en 1957 por Eduardo García y Francisco Vivanco, quienes formaban parte de la expedición del Club Deportivo de la Universidad de Chile que fue organizada por el Grupo Universitario de Alta Montaña (GUAM) y por la Escuela de Alta Montaña. En el relato de este ascenso, García escribió: “Este filo es totalmente podrido, piedra suelta sobre piedra suelta; nada resiste, todo se viene abajo al más mínimo roce, y como si esto fuera poco, la pendiente es bastante empinada. La cordada pronto se da cuenta que la técnica habría que restringirla y reemplazarla por infinita paciencia, y sobre todo mucho cuidado y delicadeza. El sistema de seguro también fue necesario variarlo y es así que la cordada se aseguraba, toda vez que podía, cada 8 ó 10 metros máximo y en algunos lugares a menor distancia aún".

Junto con esta conquista de 1957, también se realizó el primer ascenso a la Punta Mistral. Y simultáneamente, otra cordada subió una de las Puntas de Don Manuel que fue bautizada como Corona de Don Manuel. Las conclusiones de García tras este ascenso fueron: "Una larga aproximación, fuerte pendiente, pésima calidad de la roca y filo cumbrero que parece un cuchillo mellado", explican la falta de más intentos de ascenso a esta icónica montaña.

Curiosamente, una línea visual une la cumbre del Alto de la Mamá con la cima del Alto del Llivi Llivi, pasando por el eje de calles y avenidas que cruzan la Plaza de los Héroes de Rancagua.

Referencias:

  • García, Eduardo (1959). Expedición Universitaria Zona de Pangal. Anuario de Montaña FEACH, 1959.
  • Lliboutry, Luis (1956). Nieves y Glaciares de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile. 
  • San Román, Gastón (1989). Historia del Andinismo en Chile. Autoedición (pág. 64).