Ficha Resumen

Información general

Nevado de Flores

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Chile, Región Metropolitana

Sector: Valle del Pangal

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

4883 m. IGM (Hoja Cerro Catedral)
4910 m. Lliboutry

Año Primera ascensión: 1951

Primeros ascensionistas:

Bachmann (CL), Echevarría (CL) y Vidaurrizaga (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 8' 33" (WGS 84)
Lon: -70° 9' 44.6"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Nevado de Flores (4883 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 21/09/2017

Presentación

Ubicado en la cabecera noroeste del valle de Flores, el Nevado de Flores forma junto a su vecino, la más espigada Torre de Flores, una imagen inconfundible de la cordillera de la Región de O'Higgins fácilmente distinguible desde una gran distancia.

 

Curiosamente, a la fecha, no existe claridad de cual de los 2 cerros, la Torre o el Nevado, es más alto. Según Lliboutry el Nevado tendría 4910m de altura mientras que la Torre sería 10m más baja. Por su parte, el IGM le atribuye 4883m al Nevado y 7m más de altura a la Torre. Para salir de la duda sería necesario un ascenso con GPS a ambas cumbres y, al parecer, al menos en el caso del Nevado, eso todavía no ocurre.

 

A pesar de las bajas dificultades técnicas que presenta su ascenso por la ruta normal, el Nevado de Flores es un cerro escasamente visitado y sólo se le conoce una ruta de ascenso, la Normal por su cara sur. Ésta transcurre primero por su glaciar sur para luego hacer un rodeo y así evitar la zona de seracs de su parte superior. Esta ruta fue abierta en 1951 por Bachmann, Echevarría y Vidaurrizaga, quienes en diciembre de ese año realizaron una expedición al valle del Pangal de la cual regresaron con 3 primeros ascensos. Intentos por alguna otra de sus caras, como por ejemplo, desde el Noroeste desde el valle del río Blanco o desde el Noreste desde el valle del río Maipo, todavía no se conocen.

 

Su nombre proviene del estero de Flores, cuyo valle culmina hacia el este en el circo de cumbres formado por la Torre y el Nevado de Flores. Para el nombre del estero, a su vez, existen 2 versiones acerca de su origen. Según una de ellas proviene de la gran cantidad de flores que es posible encontrar allí durante la primavera y según la otra por la existencia de un mineral de plata en el sector que habría pertenecido a unos hermanos de apellido Flores.

 

Referencias

 

  • Ambrus, Jozsef. Guía de los Andes Centrales. Zona Paso de Maipo - Pangal. Obra inédita, 1967.
  • Temporada de Andinismo en Chile. Revista Andina N°77, 1952, Club Andino de Chile, (pág. 16).
  • Haberland, Julius. Nevado de Flores. Revista Andina 1909-1959, Club Alemán Andino (pág. 41). 
  • Echevarría, Evelio (1988). Leyendas de los Andes de Chile. Talleres de Arancibia Hnos. y Cía. Ltda. (pág. 71).
  • Figueroa, Augusto (1961). Andes de Rancagua - El Cajón de Flores. Anuario de Montaña Feach 1961 (pág. 49-61).