Ficha Resumen

Información general

Torre del Paine Norte

Ubicación: Chile, Región de Magallanes

Sector: Grupo del Paine del Hielo Patagonico Sur, Macizo del Paine. Parque Nacional Torres del Paine.

Ciudad más cercana: Puerto Natales

Altitud:

2260 m. según Gino Buscaini.
2600 m. según mapa turístico de J. L. Matassi.

Año Primera ascensión: 1958

Primeros ascensionistas:

Jean Bich (IT), Pierino Pession (IT), Leonardo Carrel (IT) y Camillo Pelissier (IT)

Coordenadas:

Lat: -50° 56' 55.8"
Lon: -72° 59' 11.3"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Torre del Paine Norte (2260 m.)

Autor: pablo besser

Rutas: Vía Monzino

Publicado el 05/07/2002

Presentación

Las Torres del Paine, símbolos de nuestra Patagonia Chilena y ubicadas íntegramente en el Parque Torres del Paine, son enormes macizos de granito que se yerguen más de 1000m sobre las pampas patagónicas, siendo visibles desde una gran distancia. Su ubicación, al interior de una zona protegida, le confiere la ventaja de tener un acceso fácil, expedito y protegido. Adicionalmente, el escenario natural en que las Torres del Paine están inmersas es inmejorable, siendo un importante objetivo dentro de la escalada mundial.


Primera ascensión

La primera ascensión de la torre norte fue realizada en 1958 por la expedición de 17 personas organizada y financiada por el conde italiano Guido Monzino. Monzino había conseguido además, de parte de las autoridades chilenas, el teórico cierre del parque para cualquier otra expedición durante la temporada 57-58. No obstante, una cordada del Club Andino Bariloche logró introducirse clandestinamente y por 40m no lograron la cumbre del hasta entonces virgen Paine Grande, cumbre que el equipo de Monzino conquistaría algunas semanas después.

Alentados por este primer éxito, los expedicionarios decidieron intentar alguna de las tres torres. Desde el 5 de enero se hicieron varias exploraciones, desechando tanto las imponente vertientes orientales como la Torre Sur por estar por sobre las capacidades del equipo y del momento. Finalmente se decidió atacar la Torre Norte por su arista Sur, accediendo a ella por el oeste.

El 16 de enero, Jean Bich, Pierino Pession, Leonard Carrel y Camillo Pelissier emprenden la ascensión final, la cual culminaría el 17 en la cumbre Sur (2260m) de la torre que bautizarían como Torre Monzino.

Permiso de escalada

Desde el año 2002, el Parque Nacional Torres del Paine NO cobra permiso de escalada a ninguno de los cerros que en él se encuentran. Para todas las ascensiones hay que dirigirse a la Administración del parque y solicitar la autorización correspondiente. No obstante, todo escalador o miembro de alguna expedición debe cancelar su entrada normal. Están eximidos de este cobro todos los andinistas miembros de la Federación de Andinismo de Chile que se presenten en la entrada con su respectivo carnet de federados. Los andinistas extranjeros, deben solicitar adicionalmente un permiso a la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (DIFROL); los requisitos para efectuar este trámite están publicados en www.difrol.cl , en la sección "Autorización de Expediciones".

 

Nota

 

Este cerro aparece señalado en la carta del IGM de la zona como Torre del Paine Norte o Monzino