Ficha Resumen

Información general

Cerro San Simón

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cajón del Maipo

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

3520 m. IGM
3582 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -33° 51' 38.9" (WGS 84)
Lon: -70° 7' 59.2"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro San Simón (3520 m.)

Autor: Alvaro Vivanco (CL).

Rutas: Arista de los ingleses, Normal por el Yesillo

Publicado el 26/06/2010

Actualizado el 22/01/2013

Presentación

El San Simón es un cerro que gozaba de mucha popularidad en las décadas pasadas, pero que por algún extraño motivo la perdió. Conocido desde hace bastante tiempo por mineros que trabajaban sus laderas, era visitado con regularidad por los montañistas. Tal popularidad queda de manifiesto en un relato publicado en la década del 60 del siglo XX en la revista Andina por el antiguo concesionario del refugio Alemán de lo Valdés, Gerd von Plate, en el que se invitaba a visitar el refugio con la posibilidad de ascender el vecino cerro San Simón. En la entrada del refugio se instaló además una placa metálica que señalaba la dirección donde se encontraba éste y otros cerros de la zona.

La montaña está ubicada en un punto donde convergen varios cordones montañosos, lo que posibilita el acceso desde diferentes lugares. Una de las alternativas más largas, es ascenderlo directamente desde el pueblo del Volcán por la llamada quebrada del Cobre, que como indica su nombre, fue explorada por mineros. Esta alternativa implica pasar por debajo de la cumbre del vecino cerro el Salto. Otra posibilidad es aproximarse desde el oeste, a través del valle del río Maipo por alguna de las numerosas quebradas que se forman en esta vertiente. A su vez, desde el norte, existen al menos dos alternativas para acceder al San Simón. Una de ellas es por la quebrada el Salto, compartiendo con el cerro del mismo nombre buena parte de la ruta de aproximación. La otra opción es hacerlo por la quebrada el Yesillo, con lo que se comparte la aproximación con las rutas de ascenso al Retumbadero Alto y al Retumbadero Norte. Entre ambas quebradas se forma una arista por la que transcurre una hermosa ruta.

Hacia el sur, el cerro se ramifica en varios cordones que conectan con el Diente del Diablo por un lado y con el cerro Palo Plantado por otro. Entre estos cerros se forma el cajón del río Yesillo - distinto a la quebrada homónima ubicada hacia el norte - . El acceso por esta vertiente no presenta mayor dificultad técnica, pero un intento de cumbre puede convertirse en una expedición de varios días.

No hay conocimiento acerca del origen del nombre ni tampoco de quienes pudieron haber efectuado su primer ascenso.

Referencias

  • Riso Patrón, Luis (1924) “Diccionario Jeográfico de Chile”. Imprenta Universitaria (pág. 820). 
  • Von Plate, Gerd (1964) "Spaziergaenge, Ausfluege und Fahrten rund um die Schutzhuette Lo Valdés". Revista Andina. Club Alemán Andino (DAV) (págs. 65-69).