Ficha Resumen

Información general

Cerro Diente del Diablo

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Lo Valdés

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

3943 m. IGM

Año Primera ascensión: 1951

Primeros ascensionistas:

Freund, Bión González (CL), Ociel González (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 53' 12.6" (WGS 84)
Lon: -70° 5' 55.7"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Diente del Diablo (3943 m.)

Autor: Miguel Pérez (CL). Elvis Acevedo

Rutas: Normal, Arista Sureste, La caries del diente

Publicado el 09/12/2001

Actualizado el 26/04/2015

Presentación

Internándose por el cajón de Lo Valdés, se observa en su cabecera un atractivo torreón de roca. Sin embargo, se trata de dos cumbres gemelas que bordean los 4000 metros y que conforman el llamado Diente del Diablo, haciendo seguramente alusión a su vecino el cerro Diablo.

 

El “Diente”, a pesar de la puntiaguda forma que presenta a quien lo observe desde sus faldas, posee dos cumbres de altura muy similar, la Norte es la visible desde el campamento y la más ascendida, pero la Sur, sin registros modernos de ascensiones, es un buen objetivo para salir de las cumbres más clásicas en un sector donde pareciera que quedan pocas cosas novedosas por hacer.


Su primera ascensión tuvo lugar el año 1951, y fue realizada por la cordada compuesta por los hermanos Bión y Ociel González, dos nombres recurrentes en los registros de primeras ascensiones de la época, acompañados por P. Freund. Ellos no siguieron la ruta que hoy es considerada como Ruta Normal, sino que ascendieron una cumbre menor del valle, el Amarillo de Valdés, para después, desde el filo que une al Diente con el cerro Diablo, bajar a la quebrada el Yesillo y tomar la pendiente de nieve que llega hasta el portezuelo que separa las cumbres norte y sur de la montaña.

 

La ruta de la canaleta Noreste, que es la más usada en la actualidad, fue ascendida el año 1963, por J.Hewston, R. Tarsetti, A. Abt y J. Pérez. La simpleza y estética de sus líneas, y su dificultad intermedia, la han convertido en la ruta más usada para llegar a la cumbre.


A pesar de que la calidad de la roca del Diente es bastante mediocre, posee dos rutas que ascienden por sendas aristas que llegan de manera casi directa a la cumbre. La arista Sureste, de la cual no se tienen antecedentes de su primer ascenso, y la más nueva de las rutas abiertas en la montaña, “La caries del Diente”, ascendida el año 2011 por la cordada de Nicolás Palma y Luis Contreras, y que recorre un canalón de nieve paralelo al de la ruta normal, muy visible desde abajo, y que termina en una escalada rocosa directa por la cara Noroeste.


Otra particularidad de la zona, más referente al valle que a la montaña misma, es la presencia de un refugio tipo A, construcciones de madera instaladas a mediados de los años 80 por la FEACH, en el valle de Morales, cajón de Lo Valdés y campamento Federación, a los pies del cerro Plomo. El primero fue barrido al poco tiempo de instalado por una avalancha, y los otros dos continúan operativos a la fecha, aunque con dificultades debido al deterioro natural y al escaso cuidado de los propios montañistas.

 

Referencias