Ficha Resumen

Información general

Cerro Palo Plantado

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Queltehues - Las Melosas

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

3497 m. GPS
3486 m. Carta IGM

Año Primera ascensión: 2010

Primeros ascensionistas:

Jaime Wastavino (CL), Roberto Toro (CL), Juan Carlos Caro (CL), Elvis Acevedo (CL).

Coordenadas:

Lat: -33° 53' 46" (WGS 84)
Lon: -70° 9' 19.1"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Palo Plantado (3497 m.)

Autor: Elvis Acevedo

Rutas: Filo Suroeste

Publicado el 15/07/2010

Presentación

En el sector de Queltehues, muy cerca del pueblo de San Gabriel, nace uno de los más hermosos caminos cordilleranos de la zona central de Chile, que recorre en su totalidad el extenso valle del río Maipo y conecta el poblado de Las Melosas con la laguna Diamante, en Argentina, a través del paso Alvarado, en las inmediaciones del volcán Maipo. Lamentablemente este camino, que atraviesa el fundo Cruz de Piedra, no se encuentra abierto al uso público, pues Gasco, la compañía propietaria de esos terrenos, mantiene un estricto control de acceso, que sólo puede franquearse mediante una autorización previa.


No obstante ello, varias son las montañas que desde el norte, anteceden los límites de la prohibición y que han sido injustamente poco consideradas por los montañistas. Se trata de cerros que no sobrepasan los 4000m, pero que poseen agudos filos y escarpadas laderas, muchos de ellos, demasiados quizá, sin ascensiones conocidas.


Uno de ellos es el Palo Plantado, de muy fácil acceso debido a un antiguo camino vehicular que, sin restricciones, gana altura a través de sus laderas. Técnicamente más llamativo que el San Gabriel u otros de sus vecinos más clásicos, este macizo ofrece pasos expuestos, filos angostos, gateos en roca y pendientes de nieve de todos los tipos, además de un significativo desnivel que lo hace aconsejable como preparación para objetivos mayores.


Hasta el año 2010, no existían registros de ascensiones al Palo Plantado, aún cuando el cerro es reconocido con ese nombre por los arrieros de la zona y así aparece señalado en la carta IGM El Volcán, justo al norte del cerro Alto de los Sapos.