Ficha Resumen

Información general

Cerro Tuniche

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Chancón

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

800 m. Carta IGM F-005 (Hoja Doñihue)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 5' 46.6"
Lon: -70° 47' 49"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Tuniche (800 m.)

Primer colaborador: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 20/04/2020

Presentación

El Tuniche está enclavado en la base de un cordón Norte-Sur que se extiende desde el cerro Puerta de la Cordillera y Punta Huilmay hacia el valle de Chancón, una localidad rural ubicada a 10km al norponiente de Rancagua. En rigor, el cerro Tuniche es una prolongación del cordón de Cantillana que separa las comunas de Graneros y Rancagua. Está en línea geográfica entre los cerros Punta de Cortés y Challay

Aunque el desnivel del cerro no supera los 400m, su ascensión se hace lenta por una huella pedregosa muy empinada, construida para vehículos 4X4 que hacen mantenimiento a una antena de comunicaciones. Es recomendable subir por el borde del camino donde el terreno es más compacto cuando hay pasto. Es útil llevar guantes de cuero para prevenir heridas o entierro de espinas en las manos, ya que la superficie es rica en matorrales de espino y cactus. Tras una extenuante ascensión de aproximadamente 1h (entre descansos y tomas fotográficas), se llega a una planicie donde está la antena en un sector rodeado de peumos y quillayes. En ese lugar, hay un bello mirador hacia el valle de Rancagua donde algunos parapentistas locales realizan sus actividades deportivas, principalmente en primavera y verano. 

Dejando atrás la antena y el mirador sur, por un sendero escondido entre la vegetación y algunos afloramientos de roca, se llega hasta la cumbre principal que tiene una espectacular vista hacia los valles de Graneros, Codegua, Machalí, Rancagua y Requínoa, especialmente en días despejados. Hacia el Norte se divisa el grupo Plomo y la sierra Esmeralda; las cumbres que se destacan a la distancia son: La PalomaAltar, Plomo, Nevado del Plomo, Roth y Solari. También se asoma la sierra de Ramón, y los cerros Nancagua y Challay de Angostura de Paine. Hacia el Este, es posible observar los cerros Los Cristales, Pabellones, de La Punta, Coya, Morado, Negro, Azul, Diablo y la cima de la Torre de Flores que emerge soberbia detrás del cordón La Matancilla. Hacia el Sur, se pueden contemplar las sierras del Brujo y de los Punzones hasta el Alto del Pelambre y el Alto de Los Lirios.

Para acceder al cerro Tuniche desde Rancagua, se debe tomar primero la Ruta H-210 que une Rancagua y Graneros. Luego, pasando el cruce Tuniche hay que virar hacia el Este por la Ruta H-188 que llega a Chancón. El cerro es visible desde algunos lugares al norte de Rancagua; y a medida que se aproxima en vehículo se destaca por sus dos cumbres y la antena que está en la antecumbre de la principal. La cima suroriental tiene 754m. Si el visitante viene de Santiago, se puede entrar en Graneros por la ruta interior a Rancagua (desviando el by-pass de la Ruta 5 Sur) y desde allí interceptar la Ruta H-210 hasta el cruce a Chancón.

El origen del término Tuniche corresponde al nombre de la antigua hacienda ubicada entre Chancón, La Compañía y Rancagua. En mapudungún, al parecer, proviene de tunien (tener sujeto) y che (gente). O sea, el nombre Tuniche significaría "lugar de gente sometida".