Ficha Resumen

Información general

Cerro Challay

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Chile, Región Metropolitana

Sector: Angostura de Paine

Ciudad más cercana: San Francisco de Mostazal

Altitud:

1258 m. Carta IGM E-75 (Hoja San Francisco de Mostazal)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -33° 54' 20.8"
Lon: -70° 42' 35.9"

Media Montaña

Ascenso precolombino

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Challay (1258 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas: Normal Desde Túnel Angostura

Publicado el 23/08/2019

Presentación

El cerro Challay es una montaña transversal muy característica de la zona de Angostura de Paine, que divide el valle longitudinal de Santiago y Rancagua junto a la Ruta 5 Sur. Es parte de la prolongación de la cordillera de los Andes en el cordón de Chada (taza o vaso en mapudungún), una estribación septentrional del cajón del río Peuco. El cerro Challay está conformado principalmente de roca fundamental que sobresale abrupta y verticalmente en sus laderas colindantes hacia el Oeste con el río Angostura. Su cima cónica es enteramente de roca y forma un desfiladero occidental, variando a pendientes menos pronunciadas hacia el Este, combinadas con terreno fértil rico en pastos y espinos. 

Sus caras norte y sur son casi idénticas, siendo visibles en línea recta desde la cumbre del cerro San Cristóbal en Santiago, y desde los cerros Trocalán y Orocoipo al sur de Rancagua. En 1949, el Departamento de Caminos del DOP (Dirección de Obras Públicas) construyó un túnel que unió por décadas las regiones de O'Higgins y Metropolitana a través de la carretera Panamericana 5 Sur. El cerro Challay y Angostura de Paine también forman parte del corredor visual entre los espacios aéreos de Santiago y Rancagua. Hacia el Oeste es vecino con el cordón de Cantillana, separado tan sólo unos cientos de metros por el río Angostura, que se formó del relleno geológico de los conos de rodados del estero de Codegua, desviando un brazo de sus aguas hacia el río Maipo. 

En 1989, el Instituto Geográfico Militar de Chile propuso rebajar la cima del cerro Challay para mejorar la calidad de la ventilación natural de la cuenca de Santiago, propiciando la entrada de los vientos alisios provenientes del sur. Esta idea fue presentada por el entonces director del IGM, Brigadier de Ejército Roberto Castillo Viel, indicando que "este cerro ejerce el papel de biombo climático, impidiendo o limitando la entrada de vientos del sur"

En mapudungún, challay o challa significa "olla". En la cima de una loma habría algunas ruinas incaicas, similares a los pucarás de los cerros Chena de San Bernardo y La Compañía de Codegua. Existen numerosos senderos alrededor del cerro, pero ninguno llega hasta la cumbre. La ascensión más factible podría ser por el filo oriental desde la cuesta Chada, ya que allí la topografía del cerro presenta una menor inclinación. 

Referencia 

  • Brüggen, Dr. Juan (1950). Geología. Capítulo IV: Los conos de sedimentación fluvial. Editorial Nascimento (pág. 236).