Ficha Resumen

Información general

Punta Huilmay

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Chancón

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

1620 m. Carta IGM F-005 (Hoja Doñihue)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 2' 37.4"
Lon: -70° 49' 15.6"

Rutas

Montaña

Punta Huilmay (1620 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas: Normal por Quebrada Anita

Publicado el 11/12/2019

Presentación

El cerro Punta Huilmay (o simplemente Huilmay) está ubicado en la estribación sur del cerro Puerta de la Cordillera, en el sector oriental del cordón de Cantillana que colinda con el valle central de Graneros y Rancagua. Su cumbre característica es visible desde la ciudad de Rancagua, como si fuera la nariz de un moai recostado de espaldas. 

Se accede a la base de su falda suroriental desde Chancón, una localidad rural situada a 11Km al norponiente de Rancagua. Al ir acercándose hacia Chancón por la Ruta H-188, el cerro va cambiando de fisonomía hasta que la perspectiva lo convierte en una especie de pirámide. Luego, hay que entrar hacia el sector de La Rinconada por un camino pavimentado y sinuoso, hasta el portón de la entrada del fundo Huilmay. Se debe solicitar autorización para continuar en vehículo, o continuar a pie por el camino de tierra que progresivamente se convierte en sendero. Esta huella trepa por el filo Este de la Punta Huilmay y va ganando paulatinamente altura entre matorrales y vegetación esclerófila, principalmente espinos, boldos y quillayes. La última parte es más empinada y tiene algunos afloramientos de roca. Otro acceso al cerro es por el Sureste, por la quebrada Anita, en la que existen varias explotaciones mineras por cuyos caminos es posible aproximarse a su cima.
Desde su cumbre es ampliamente apreciable el valle central desde Angostura hasta Pelequén, resaltando los cerros adyacentes al cordón de Cantillana: Challay, La Campana, Puerta de la Cordillera, Tuniche, Alto del Sauce, Alto del Gusano, Alto del Llivi Llivi y Punta de Cortés

Es posible realizar hacia el Norte una travesía en altura de aproximadamente 5km, desde la cima de la Punta Huilmay hasta el cerro Puerta de la Cordillera, a través de un sendero demarcado por arrieros y carboneros en el filo cumbrero. En inviernos lluviosos y fríos, las cotas medias y altas del cordón de Cantillana están nevadas. En meses de verano, se recomienda llevar suficiente agua.

El origen del nombre Huilmay proviene de un apellido mapuche que no tiene traducción y está vinculado a títulos de merced. 

Referencia