Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO LA PALOMA

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Chile, Región de Valparaíso
SectorGrupo Plomo
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud4910 m. IGM
4930 m. Lliboutry (Mapa mitad norte)
Primera ascensión1912.
Heriberto Trewhela (CL), Félix Mondini (CL) y Ridley Temperley (CL) (20 de enero)
CoordenadasLat: -33° 10' 55.3" (WGS 84)
Lon: -70° 15' 54.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Altar, Glaciar La Paloma, Parque Yerba Loca

Presentación

La Paloma es el cerro que se yergue más al norte del imponente cerro Plomo, formando, junto al cerro Altar, que se ubica en medio, el triunvirato del paisaje oriental de Santiago.

La Paloma, a pesar de ser el más bajo de los tres, destaca por el impresionante cascarón de hielo eterno que cae desde su cumbre hacia el valle de Yerba Loca, destacándose en medio de la oscura panorámica de los Andes Centrales. Si además si se considera la fisonomía del cerro que se observa desde el sur, éste parece un gigante altar de misa.

El cerro Altar, por su parte, parece una paloma grisácea que mira frontalmente hacia el sur. Extrañamente, los nombres de los cerros sufrieron un enroque, puesto que la fisonomía particular de cada uno se condice con el nombre que lleva el otro, su vecino. Es probable algún error cartográfico pionero, por lo menos más probable que una inconsistencia de parte de los arrieros que bautizaron los cerros si consideramos que la tradición de éstos es poner nombres según la figura y características visibles de los cerros (Morado, Cepo, Parva, Pintor, Mesón Alto, etc.)

Algunos sugieren que el nombre de la Paloma viene de su albura. ¿El Altar no es acaso un "altar"?

Muchas interpretaciones toponímicas pueden surgir. Acá se ha respestado el uso del nombre, que para este caso es el de "Paloma". Sin embargo, se invita a los interesados a que hagan sus aportes para la apropiada aclaración del misterio.

La cumbre de la Paloma domina el sector de la mina Los Bronces (ex La Disputada por el Norte) y el largo y hermoso valle de Yerba Loca por el Sur. Éste último es el acceso actualmente más frecuente para la ascensión del cerro, aunque la dificultad técnica es notablemente inferior por el Norte (por el Norte fue ascendido el cerro por primera vez en 1912).  Lamentablemente, el acceso por el norte está estrictamente prohibido por la administración de la mina Los Bronces (ex Disputada).

 

Dos refugios fueron construidos a los pies de la cara Sur de La Paloma. El primero de ellos lo construyó la Federación de Andinismo en 1957 a unos 3500m de altura sobre las morrenas terminales del glaciar del Rincón. El segundo fue construido por la minera Disputada Las Condes sobre las morrenas terminales del glaciar Sureste. De ambos refugios sólo quedan ruinas.

 

Principales Rutas

 

  • Cara Norte: primer ascenso en 1912 por Heriberto Trewhela, Félix Mondini y Ridley Temperley. Después de desechar la cara Sur intentan ascender el Altar desde el Norte, pero terminan ascendiendo por primera vez La Paloma. La primera repetición documentada de esta ruta data de 1918 o 1920 por miembros del Cordillera Club. Esta ruta fue considerada por mucho tiempo la normal al cerro hasta que se restringió su acceso por la actividad minera en el sector. Tanto más fácil resultaba el acceso por el Norte que incluso los hermanos González, Bion y Ociel, consiguieron en 1962 el ascenso de la Paloma por el día, saliendo a las 2:00 de la mañana de Santiago.
  • Cara Sur por el Glaciar del Rincón: ruta abierta en 1943 por Jorge Alig, Hans Moser, Otto Pfenniger, Richard Keller y Hugh Powers. El acercamiento fue realizado en esquíes que fueron cambiados por crampones a los 4500m. En 1945 ascendió la primera mujer, Isabel Eastmann, por esta ruta y en 1956 la primera cordada exclusivamente femenina, formada por Agustina de Velastín, Silvia de Rivera y Silvia Germain. Debido a las restricciones existentes por la cara Norte del cerro, esta ruta es considerada actualmente la normal.
  • Directa Glaciar Sur: ruta abierta en 1946 por Carlos Piderit, Fernando Boher y Bernardo Rosales. Piderit ya habá intentado esta ruta en 1944, que debido a sus dificutades técnicas tendría su primera repetición recién en 1962 por Jorge Palacios y César Vásquez.
  • Glaciar Sureste: Andrés Eyzaguirre y su arriero Carlos Segundo Olivares ascienden por esta ruta en 1952 desviándose antes de la cumbre hacia el glaciar Sur. En 1974 la ruta fue realizada en forma íntegra por el glaciar Sureste por los chilenos Maximino Fernández René Gamboa, Oscar Espinoza y el estadounidense Allen Steck.
  • Filo Oeste: ruta abierta en solitario en 1966 por Jozsef Ambrus quien partió desde las instalaciones de la mina.
  • Canaleta Noreste: primer ascenso por Iván Vigouroux, Manuel Parrines y René Roi quienes partieron en 1974 desde el observatorio Infiernillo para alcanzar la cumbre.

 

Referencias

 

  • Anotaciones de Actualidad. Revista Andina N°63, 1948 (pág. 2-3).
  • Fernández Fraile, Maximino. La Paloma: se cierra un ciclo. Anuario de Montaña 1973-1977 de la Federación de Andinismo de Chile (pág. 174-191).
  • Vigouroux, Iván. Dos primeras. Anuario de Montaña 1973-1977 de la Federación de Andinismo de Chile (pág. 202-205).
  • Ambrus, Jozsef (1967). Guía de los Andes Centrales. Parte IX - Zona Farellones. Obra inédita (pág. 8-10).

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro La Paloma ha sido publicado por cumplir con las 3 de estas condiciones.