Ficha Resumen

Información general

Punta de Cortés

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Punta de Cortés

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

908 m. Carta IGM (Hoja Doñihue)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 10' 48"
Lon: -70° 51' 59.8"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Punta de Cortés (908 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas: Normal por Arista Sur

Publicado el 12/12/2017

Presentación

La Punta de Cortés es parte del filo suroriental del cerro Alto del Llivi Llivi y está ubicado a 16km al surponiente de Rancagua viajando por la ruta H-30. Este extenso cordón es el límite natural entre la comuna de Rancagua y Doñihue, siendo el poblado de Lo Miranda el más cercano hacia el lado sur del filo, cuya punta o límite inferior bordea la ribera del río Cachapoal. 

El acceso principal y más atractivo del cerro Punta de Cortés está situado a orillas del puente del estero La Cadena que está antes de la curva que continúa hacia Lo Miranda. Saliendo de la berma hay un sendero muy bien delimitado que va subiendo hasta la primera punta llana del filo donde hay una antena. Siguiendo esta huella, entre matorrales del tipo esclerófilo y cactáceas que florecen en primavera, la ruta a veces zigzaguea para tomar altura en un terreno pedregoso y empinado que necesita el uso de bastones. 

La huella casi siempre va paralela a una pirca baja de rocas que delimita el filo. Hay varias subidas y bajadas cortas de lomas que hay que pasar antes de llegar a la cima del cerro Punta de Cortés, muchas veces imperceptible por el constante desnivel del cordón. Se puede seguir cerro arriba hasta alcanzar el portezuelo que se conecta con el pueblo de Lo Miranda, pero habrá que subir otra punta más donde el sendero se pierde entre matas de quila y rocas. 

Superada esta prueba y sin dejar de lado la pirca, el camino sigue más plano bordeando una hermosa quebrada con vista hacia el Norte, distinguiéndose algunos afloramientos de roca andesita (para prácticas de escalada) a los pies del sector rural de Santa Elena y La Ramirana. 

Desde el portezuelo o Placeta de los Caballos que conecta el sendero con el Alto del Llivi Llivi, se domina una formidable panorámica hacia Rinconada de Doñihue (por el Suroeste) y el valle del río Cachapoal y Rancagua (por el Este). Cuando el cielo está despejado y sin bruma, se distinguen algunas cumbres de la cordillera de los Andes de la Región Metropolitana, entre ellas los cerros Ramón, Punta de Damas, Minillas, La Paloma, Altar, Plomo, Nevado del Plomo y parte de la sierra del cajón del río Olivares. 

Hacia el Este de Rancagua se alcanzan a ver las cumbres de la sierra de los Paredones (Nevado de Flores, Torre de Flores, Puntillas de Flores, Torre de Pangal) y las montañas de la cuenca del río Paredones, como el cerro Catedral del Barroso, Alto de la Mamá, Alto de La Engorda y Picos del Barroso

Hacia el Sureste la vista se pierde en las montañas de la sierra del Brujo (Alto de los Arrieros, Portillo y Torres del Brujo) y el cono del volcán Palomo. En la sierra de los Punzones sobresalen los cerros de Los Escalones, Dr. Augusto Figueroa, Alto del Cepillo, Alto de los Cristales, Alto de la Planchada y Alto de los Lirios.