Ficha Resumen

Información general

Cerro Catedral del Barroso

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Picos del Barroso

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

4668 m. IGM (HojaCerro Catedral)

Año Primera ascensión: 1978

Primeros ascensionistas:

Alfredo Oporto (CL), Julio Vergara (CL) y Francisco Arias (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 13' 42.5" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 0.6"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Catedral del Barroso (4668 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 01/04/2008

Presentación


Contrastando radicalmente con el nivel de visitantes de la vecina región Metropolitana, la cordillera de la VI Región es aún una desconocida para los montañistas de la zona central. Sea debido a sus largos accesos o a sus restringidos permisos, la verdad es que grandes montañas se yerguen ocultas a los ojos y al conocimiento de la gran mayoría de los escaladores y visitantes de la zona.


Dentro de este grupo se encuentra la Catedral del Barroso, montaña imponente que debe su nombre a la peculiar forma de su cúspide rocosa y a las aguas barrosas que nacen en las quebradas y glaciares aledaños, dando origen posteriomente al estero Catedral, tributario del río Barroso, que corre en dirección norte hasta verter sus aguas en el río Maipo. Por su parte, en las faldas de su vertiente oriental se encuentran los Baños Azules, antiguamente considerados "los baños más bellos de los Andes centrales" según el eximio explorador y glaciólogo Luis Lliboutry, pero hoy lamentablemente secos.


La Catedral del Barroso se encuentra ubicada casi al final del cajón del río Paredones, rodeada por varias de las más grandes montañas de la VI Región: al norte por el Serrucho (4770m), al suroeste por el Alto de la Mamá (4754m) y al sur por la mayor altura de la región, los Picos del Barroso (5174m).


Su acceso se puede realizar a través de dos vías distintas. La primera es por el cajón del río Maipo hasta llegar al río Barroso, y desde éste continuar por la quebrada que acoge al estero Catedral. El otro acceso posible es por el Oeste, a través del cajón del río Paredones, ubicado al fondo del valle del río Pangal.


Hasta la fecha, la Catedral del Barroso cuenta sólo con una ascensión registrada, realizada en 1978 por los chilenos Alfredo Oporto, Julio Vergara y Francisco Arias, quienes, para realizarla, se aproximaron por el poniente a través del mencionado valle del río Pangal, para ascender luego por la arista norte del cerro. La ruta sólo fue completada en su totalidad por uno de los miembros de la expedición (Francisco Arias), reportando además la pésima calidad de la roca.


Referencias

  • American Alpine Journal (1979), pág. 192-193. 
  • Arias, Francisco , Primera ascensión al Catedral del Barroso, Anuario de Montaña 1977-1983, (pág 88-90). 
  • Lliboutry, Luis (1956), Nieves y Glaciares de Chile, ediciones de la Universidad de Chile (pág.276). 
  • San Román, Gastón (1989), Historia del Andinismo en Chile, autoedición (pág.76).