Cerro Orolonco (2333 m.)

15/07/2017

NORMAL POR BAÑOS DEL PARRÓN

Publicado el 18/07/2009.

Si bien es posible ascenderlo durante todo el año, lo más recomendable es intentarlo entre los meses de abril y octubre, cuando el tiempo no presenta altas temperaturas que hagan penosa la ascensión.

Desde Santiago dirigirse a la localidad de Rinconada de Silva, para ello tomar la ruta 57 en dirección a Los Andes hasta 5km después del túnel Chacabuco, donde un desvío indica el inicio de la ruta E-89 hacia la ciudad de San Felipe. Tomar ésta última vía, cruzar la ciudad de San Felipe hacia el Norte, tomando luego la ruta E-71 hacia el pueblo de Putaendo. Después de haber recorrido 11km desde San Felipe, se dobla hacia el este (derecha) en dirección a la localidad de Rinconada de Silva, que se atraviesa en dirección oriente siguiendo un camino de tierra que pasa por una antigua cancha de aviación hacia los Baños del Parrón, distante a 8km de Rinconada. Se deja el vehículo en la puerta de los Baños del Parrón Ver foto 2 . En este lugar se puede hacer campamento si se desea, pues hay algunos servicios como camping, agua y baños.

Ver acá cómo llegar de San Felipe a los Baños del Parrón:

En este cerro no hay aproximación, pues el ascenso se comienza de inmediato.

Desde los Baños de Parrón se camina por la falda del cerro siguiendo una huella en dirección norte Ver foto 1 . Después de aprox. 1h se llega a la base de un sector donde se aprecian en la parte alta unos rodados de rocas y piedras Ver foto 3 . Desde este sector, subir en dirección a los rodados hasta medio camino, punto en el cual se deberá volver hacia el Sur para montarse sobre un hombro de la montaña Ver foto 4 . Una vez en el hombro, continuar sobre él en dirección noreste hasta la cumbre, punto que se alcanza después de aprox. 3h a 4h de ascenso.

Desde la cumbre se disfruta la vista del valle, y de los cerros Alto del Cobre, Mocoen, El Pelao, Algarrobo, Colunquén, La Giganta, Tabaco y Bayo. El descenso se realiza por la misma vía tomando aprox. 2h.

• Baños del Parrón es el último sector con agua.
  • Sólo hay huella hasta el sector de los rodados. Después de este punto no hay senderos, es fácil perderse porque la vegetación es bastante frondosa. Es conveniente prestar atención a la ruta para el regreso, marcando el camino con hitos de piedras.
  • Terner cuidado en el tránsito por el hombro, ya que hay tramos algo expuestos.

• Ropa de abrigo de media montaña de acuerdo a la estación del año .
  • Mochila
  • Equipo de campamento (opcional)

1. Santiago – Baños del Parrón.
  2. Baños del Parrón – Cumbre – Santiago

En Baños del Parrón hay lugares para hacer camping con baños y agua.

1. Santiago – Cumbre - Santiago

Normal por Baños del Parrón | Cerro Orolonco.

Lissette Rubina19/08/2019

Fecha expedición: 17/08/2019

Se encuentra senderos marcados que retrasan el ascenso, lo mas facil es tartar de ascender lo mas posible desde baños el parron hasta tomar filo por la derecha donde se encuentran pircas que indican camino. Muy seco, nada de Nieve

Fecha expedición: 25/11/2018

En algunos sectores el sendero no está bien demarcado, para la bajada tener cuidado ya que hay una zona con una gran pendiente y mucho material suelto.
Aldo Caneo21/06/2020

Fecha expedición: 15/07/2017

El viernes había nevado en cotas bajas, por lo que el cerro se encontraba con nieve fresca
Natalia Campos12/10/2016

Fecha expedición: 08/10/2016

El sendero no está definido en muchos lugares, tuvimos un día nublado durante la mañana, lo que nos ayudó bastante en el ascenso y una tarde con mucho sol. Nos demoramos casi 6 hrs en el ascenso y 4,5 hrs en el descenso.
Iván Morales22/02/2016

Fecha expedición: 23/01/2016

Comenzar desde Baños del Parron desde el porton mano derecha, desde ahi se puede seguir un sendero durante 1 hora y media de viaje, luego se pierde la ruta.
3 horas y media de subida. Sendero algo irregular al final de la ruta

Fecha expedición: 08/11/2015

Un ascenso rápido y cómodo de 4 horas con clima agradable. Algunos trepes en el hombro, nada complicado y linda vista.

Normal por Baños del Parrón | Cerro Orolonco.