Ficha Resumen
Información general
Volcán Casablanca
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de los Lagos
Sector: Puyehue
Ciudad más cercana: Osorno
Altitud:
1990 m. IGM
Primeros ascensionistas:
Sin registro
Coordenadas:
Lat: -40° 46' 30.6" (WGS 84)
Lon: -72° 9' 24.4"
Media Montaña
Área protegida
Volcán
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Primer colaborador: José Piquer
Rutas: Ruta lago Bertín - ladera noroeste, Normal por Antillanca y cráter Rayhuén
Publicado el 28/11/2003
También llamado Antillanca (Joyas del Sol, del mapudungun antu: sol y llanca: piedrecillas cobrizas), se encuentra ubicado en el Parque Nacional Puyehue, a 77km de la ciudad de Osorno por la ruta internacional, este hermoso volcán, de típica forma cónica, se levanta entre los lagos Puyehue y Rupanco.
Geológicamente es parte de complejo volcánico Antillanca, integrado por una serie de centros de emisión independientes, algunos de los cuales han sido contemporáneamente activos, donde destaca además un volcán de tamaño mediano, y el Haique, un cono piroclástico anidado inusualmente voluminoso. El estilo eruptivo reflejado en las unidades volcánicas indica principalmente erupciones hawaianas y estrombolianas, aunque excepcionalmente se ha reconocido evidencias de una erupción subpliniana en el cráter Rayhuén, un cráter de explosión formado al pie del volcán Casablanca. Aunque no existe registro de actividad eruptiva histórica, la juventud de algunos depósitos sugiere un nivel de actividad comparable a los estratovolcanes de la región.
Por su baja altura y escasa glaciación, el ascenso a este volcán no presenta dificultades técnicas, permitiendo acceder fácilmente a una de las cumbres dominantes de un maravilloso sector de los Andes australes. Existen variadas alternativas para alcanzar la cima, desde excursiones por el día desde el centro de esquí Antillanca, hasta rutas de varias jornadas, al unir el ascenso con alguno de los numerosos senderos de trekking que existen en la zona y que llevan a los lagos y valles circundantes, algunos de ellos, muy poco visitados.
En invierno sus faldas se cubren de nieve ofreciendo la posibilidad de descensos en esquí, que pueden culminar en el centro de esquí Antillanca, ubicado en su ladera occidental.
Referencias