Ficha Resumen

Información general

Cerro Manchón (3720 m.)

Cara Oeste

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: San Francisco

Cara: Oeste

Desnivel: 1700 m. desde Desde el auto a la cumbre

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Dificultad (35)

Global:

Físico: 3.6

Técnica: 1.4

Exposición: 1.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Jaime Ruiz-Tagle

06/12/2020

Ruta de montaña

CARA OESTE

Cerro Manchón (3720 m.)

Autor: A. Vivanco (CL), E. Acevedo (CL), R. Toro (CL)

Publicado el 19/10/2009.

Época adecuada

Todo el año. En invierno el ascenso puede estar matizado por la nieve, que le da un bello aspecto, pero que, unida al viento, hace de ésta una experiencia bastante más fría.

Acceso

Desde Santiago hay que tomar el camino que lleva a Farellones hasta el sector de Corral Quemado, lugar donde comienzan las curvas numeradas hasta el centro de esquí. En este punto, y sin ascender hacia Farellones, tomar el desvío hacia el norte que lleva a la mina los Bronces (ex Disputada), perteneciente al consorcio Anglo American. Aprox. a 25km desde Santiago se alcanza un pequeño camino que baja desde la carretera hacia el río San Francisco Ver foto 2, donde es posible estacionar el vehículo cerca de la ribera del río.

 

Ver acá cómo llegar hasta este punto desde Santiago:

 

Aproximación

Este cerro no tiene aproximación.

Ascensión

Desde el lugar donde se deja el vehículo se debe cruzar hacia la ribera opuesta del río San Francisco (Este). Habitualmente este cruce no ofrece mayores dificultades, pero siempre se debe ser precavido al momento de intentarlo. Una vez en la ribera opuesta del río, tomar un claro camino que sube hacia unas torres de alta tensión ubicadas en esta ladera del cerro. Luego de seguir por aprox. 1h por este camino, se llega a una pequeña quebrada que interrumpe el transcurso de éste. En este punto, se debe continuar por una huella que sube por la quebrada y la cruza hacia una torre de alta tensión que se observa al otro lado de ella (norte) Ver foto 3.


Desde la torre de alta tensión ya no hay más caminos ni huellas que seguir. Sin embargo, la ruta es bastante evidente, puesto que simplemente hay que subir por el ancho filo oeste hacia la cumbre que se alcanza a vislumbrar apenas hacia el Este Ver foto 1 Ver foto 4. Después de unas 2h a 3h, dependiendo del ritmo de ascenso, se alcanza el filo cumbrero que debe transitarse hacia el Sur por cerca de ½h hasta alcanzar la cumbre Ver foto 5, la que es posible reconocer por la presencia de una pequeña cruz de madera sobre ella. Desde el comienzo de la ascensión son aprox. 5h de ascenso. El descenso se realiza por la misma ruta y puede tomar entre 2h a 3h.

Recomendaciones

  • Sólo se necesita buen estado físico, ya que no tiene ninguna dificultad y no es necesario en absoluto llevar algo de equipo. En invierno normalmente no se acumula mucha nieve, pero sí puede hacer frío porque es una ruta expuesta al viento.
  • Después de cruzar el río no hay agua en toda la ruta, por lo que es recomendable llegar bien aprovisionado de ella. El agua del río aunque de aspecto claro y transparente no es recomendable para beber. No hay que olvidar la cercanía con instalaciones mineras y un tranque de relave.
  • Es posible también realizar el ascenso por la quebrada, si bien es más protegida del viento, acumula mucha más nieve que el filo.

Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Bastones (opcionales)
  • Ropa de abrigo en invierno

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Cumbre-Santiago


El Manchón es perfectamente realizable por el día desde Santiago.

ESTADO DE LA RUTA

Cara Oeste | Cerro Manchón.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Jaime Ruiz-Tagle06/12/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 06/12/2020

Muy linda cumbre. Al llegar al filo somital aparecen las cumbres del grupo Plomo majestuosas. El acarreo final de los últimos 300mts es duro. Llevar harta agua. Ruta Oeste con Juan Pablo y Seba. Demoramos 4.35hrs en subir y 2.30hrs en bajar.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 17/10/2020

Excelente vista de los cerros del glaciar la Paloma cerro Los Piches, Altar, littoria, Plomo, Punta Santiago y Leonera, Cumbre ventosa. sin agua en la ruta llevar lo suficiente.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 12/10/2018

Ruta en buen estado, clara y demarcada. Nieve y mucho viento. 
Sertop Ltda09/08/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 07/07/2018

Día soleado, con algo de nubosidad alta, demoramos casi 7 horas de subida y 5 de bajada. Comenzamos el ascenso a las 7:30 de la mañana, alcanzando cumbre a las 2:30 de la tarde. Viento muy frió y canaletas de nieve que se puede hacer con crampones. Como premio, una vista maravillosa del valle del Plomo.
Por la fecha del año, la bajada termino siendo de noche, se debe tener mucho cuidado.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 27/05/2018

Seca
Patricio Salas12/04/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08/04/2018

Día de calor, nada de viento.  
Ascenso pesado por el filo. Bajamos por la quebrada que es de arena y facilita mucho el retorno. Cordada Javier Prado y Patricio Salas. 5.30 de subida y 3.30 de bajada.
Alejandra Salas06/02/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/02/2018

4.40 horas en subir y 3 en bajar. 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 14/10/2017

Poca nieve, no se necesita crampones.
M. Isabel Cortez23/06/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 26/03/2017

Soleado pero muy ventoso.
David Arellano05/06/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/06/2017

Super dura la ruta, la nieve no estaba en la mejor condición, pero se pudo lograr la meta de hacer cumbre.
Feliz con la vista privilegiada que ofrece la cumbre.

Tracks y Waypoints

Cara Oeste | Cerro Manchón.
Ascenso desde cara oeste

Aportado por: Marcelo Krohn
Fecha: 27/01/2016

Expedición realizada con el DAV.

Aportado por: Eduardo Atalah
Fecha: 15-07-2014