Ficha Resumen

Información general

Torre Este del Paso Primero

Ubicación: Chile, Región de Magallanes

Sector: Navarino

Ciudad más cercana: Puerto Williams

Altitud:

1006 m. GPS

Año Primera ascensión: 2011

Primeros ascensionistas:

Maurice van de Maele (CL)

Coordenadas:

Lat: -55° 0' 18.1" (WGS 84)
Lon: -67° 40' 39.5"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Torre Este del Paso Primero (1006 m.)

Autor: Gabino Reginato

Rutas: Cara Sur

Publicado el 10/03/2018

Presentación

El Cordón de Dientes de Navarino corresponde a una extensa cadena, de decenas de escarpadas cumbres en la sección norte de la isla Navarino, Región de Magallanes. Varias de estas cumbres son visibles desde la única ciudad de la isla, Puerto Williams, sin embargo una gran porción de estas cumbres solo es observable una vez que uno se adentra en la isla, en particular en la ruta patrimonial de Dientes de Navarino, a cargo de Bienes Nacionales. Varias de estas cumbres, en particular las más prominentes ya han conocido a sus primeros ascencionistas, pero existe probablemente una decena de cumbres que aún esperan por ellos.

 

Algunas de las cumbres más prominentes y llamativas del sector son las torres Este y Oeste del Paso Primero, las cuales no tienen nombre oficial en la cartografía, pero aparentemente son llamadas así por los conocedores del circuito. El nombre se los da el lugar geográfico conocido como el "Paso Primero", en el hito 13 del circuito Dientes de Navarino, ya que desde este punto las dos cumbres del Paso Primero se revelan majestuosas y atractivas para el montañista. Estas cumbres dominan la vista entre el Paso Primero y el Paso Australia invitando a los escaladores a explorar.

 

A diferencia de su vecina, la torre Oeste, la torre Este se aprecia como una única y afilada cumbre con paredes verticales desde el Paso Primero. Desde el circuito son escasas las vistas que se pueden obtener de esta cumbre (salvo desde el Paso Primero), pero internándose por el valle que sube hacia los Dientes, desde la laguna Los Dientes (hito 17), se observa la cara sur de la montaña, bastante más accesible que la otra vertiente del cerro.

 

Como en toda esta zona, en este cerro abunda el material suelto y la roca de dudosa calidad.

 

Actualmente existe un monolito como testimonio de cumbre, dejado por Maurice van de Maele (CL) el 2011. Esta ascención (2011) sería aparentemente la primera ascención del cerro. El 17 de febrero de 2018 un grupo del club Rama de Montaña U. de Chile (RAMUCH) haría la segunda ascención a esta cumbre.

 

Referencia

 

  • Conversaciones con Maurice van de Maele.