Ficha Resumen

Información general

Torre Oeste del Paso Primero

Ubicación: Chile, Región de Magallanes

Sector: Dientes de Navarino

Ciudad más cercana: Puerto Williams

Altitud:

1037 m. GPS

Año Primera ascensión: 2018

Primeros ascensionistas:

Gabino Reginato, Ramiro Frick, Esperanza Ulloa, Pablo Azua, Sofía Contreras

Coordenadas:

Lat: -55° 0' 17.7" (WGS 84)
Lon: -67° 40' 51.7"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Torre Oeste del Paso Primero (1037 m.)

Autor: Gabino Reginato

Rutas: Al Ritmo del Swing

Publicado el 06/03/2018

Presentación

El Cordón de Dientes de Navarino corresponde a una extensa cadena, de decenas de escarpadas cumbres en la sección norte de isla Navarino, Región de Magallanes. Varias de estas cumbres son visibles desde la única ciudad de la isla, Puerto Williams, sin embargo, una gran porción de estas cumbres solo es observable una vez que uno se adentra en la isla, en particular en la ruta patrimonial de Dientes de Navarino, a cargo de Bienes Nacionales. Varias de estas cumbres, en especial, las más prominentes ya han conocido a sus primeros ascencionistas, pero existe probablemente una decena de cumbres que aún esperan por ellos.

 

Algunas de las cumbres más prominentes y llamativas del sector son las torres Este y Oeste del Paso Primero, las cuales no tienen nombre oficial en la cartografía, pero aparentemente son llamadas así por los conocedores del circuito.  El nombre se los da el lugar geográfico conocido como el "Paso Primero", en el hito 13 del circuito Dientes de Navarino, ya que desde este punto las dos cumbres del paso primero se revelan majestuosas y atractivas para el montañista. Estas cumbres dominan la vista entre el Paso Primero y el Paso Australia invitando a los escaladores a explorar.

 

La torre Ooeste desde este punto se observa como un intrincado laberinto de torreones rocosos, no siendo claro cual es la verdadera cumbre, pero a medida que se gana altura se hace evidente que la cumbre es el torreón que se encuentra más hacia el Este. El tipo de roca del sector en general es de mala calidad, siendo la protección difícil y poco confiable.

 

El primer ascenso aesta torre fue realizado en febrero del 2018 por la expedición a Navarino del RAMUCH formada por Gabino Reginato, Ramiro Frick, Esperanza Ulloa, Pablo Azua y Sofía Contreras. La ruta usada en la ascención parte por lo acarreos de la cara norte del cerro, para luego montarse a la cara oeste, rodeando varios gendarmes rocosos para luego atacar el torreón final por esta misma vertiente.

 

Existe al menos un registro de intento de ascención previo, en el año 2015, cuando Emilio Vera y su cordada llegaron a pocos metros de la cumbre, por el filo oeste, luego de haber subido el cerro vecino que sigue hacia el Oeste. 

 

Referencia

 

  • Información obtenida de conversaciones con Maurice Van de Maele, guía de Puerto Williams.