Ficha Resumen

Información general

Cerro El Muro

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cajón Casa de Piedra

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4364 m. IGM (Hoja Embalse El Yeso)

Año Primera ascensión: 1983

Primeros ascensionistas:

Claudio Gálvez (CL), Rodrigo Arancibia (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 32' 45.8" (WGS 84)
Lon: -70° 2' 43.3"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro El Muro (4364 m.)

Autor: Eduardo Garay

Rutas: Sureste - Variante Pared Sur

Publicado el 14/08/2018

Presentación

Enclavado en el margen noroeste del cajón Casa de Piedra, se emplaza el cerro El Muro, el cual junto al cordón de cerros orientados de Oeste a Este, Casa de Piedra (4542m, cumbre principal), Pico de Loro (4397m), Punta Quebrada (4200m), el propio El Muro (4364m), la Punta Germán Macció (4125m) y la Punta Aguja Selección (4083m), forman un imponente frontón de cumbres que, mostrando sus caras sur, ofrecen al montañista que se interna en dirección norte por el cajón Casa de Piedra un desafío de ascensión de envergadura.

 

El Muro se caracteriza por su vertical murallón sur con un desnivel cercano a los 1000m, el cual es recorrido por dos sendas canaletas las cuales convergen al filo que conduce a su cumbre. Hacia su cara noroeste se desarrollan farellones a los cuales le siguen empinados acarreos cubiertos por neveros hasta nuevamente empalmar con farellones que se coronan en su filo norte-sur hasta la cumbre del cerro.

 

La aproximación normal a El Muro, se realiza a través del cajón Casa de Piedra, el cual corresponde al primer cajón que se ubica en dirección norte transcurrido el margen oriental del embalse El Yeso. Es accesible por una huella vehicular que se ubica después de cruzar el puente sobre el río Yeso, la cual se interna en dirección norte hasta un sector de un bonito humedal, el cual recibe las aguas del estero Casa de Piedra. Es preciso recorrer el sector del humedal por su límite oriente, evitando así dañar cualquier pastizal y vega, para posteriormente subir una pequeña colina que conduce al inicio del cajón.

 

El cajón Casa de Piedra (presenta una cierta similitud geográfica con el Cajón de Morales), se caracteriza por ser un amplio valle y cuenca hidrográfica del estero homónimo, el cual recoge las aguas de deshielo de las cumbres que rodean al cajón, y se recorre por un sendero bien marcado al comienzo y que a medida que el excursionista se interna hacia el norte se torna difuso. Llama la atención los vestigios de aluviones sobre el terreno, probablemente recientes y de preferencia ocurridos durante el período estival. Al inicio del cajón y en su borde oeste, se destacan las ruinas de piedra de lo que podría corresponder a un antiguo refugio de arrieros o mineros, ya que existen antecedentes de antiguas faenas de minería en la zona (las ruinas de piedra, pueden ser además el origen de la toponimia del cajón Casa de Piedra).

 

Adicionalmente, el cajón Casa de Piedra, forma parte de la ruta normal al cerro Aguja Helada.

 

Geología

Geológicamente el cerro El Muro se ubica dentro de la formación Colimapu la cual en el sector del cajón Casa de Piedra, corresponde a una franja que se emplaza al oriente del embalse El Yeso siguiendo una orientación norte-sur, la cual contiene completamente a dicho cajón.

 

Este conglomerado geológico de origen continental, se caracteriza por su composición de rocas areniscas, sedimentarias de color gris y rojizo, algunas rocas piroclásticas (roca formada por flujos de material volcánico) y calizas. Su datación geológica es de unos 120 millones de años atrás, es decir, contenida dentro del período Cretácico Inferior.

 

Llama la atención también que en algunos sectores del cajón Casa de Piedra se distinguen formaciones de mineralización superficial de óxidos de cobre.

 

Primera Ascensión

 

La primera ascensión a El Muro fue realizada el 29 de diciembre de 1983, por la cordada formada por los andinistas Claudio Gálvez (CL) y Rodrigo Arancibia (CL), a través de una expedición que duró tres días y siguió una difícil ruta de escalada, con un desnivel cercano a 1000m, por la arista y pared sur del cerro, la cual exigió a los expedicionarios aplicar técnicas de escalada libre de hasta 6° grado UIAA.

 

Posteriormente el 17 de diciembre de 2000, los escaladores Eduardo Mondragón (ES) y Martín Waldhoer (DE) abrieron una ruta por la vertiente suroeste del cerro llegando a la cota 4200m sin que se consignara el hacer cumbre. La ruta incluyó hielo, escalada mixta y pasos en roca de buena calidad (grado IV).

 

A la fecha sólo se registra un nuevo ascenso a El Muro en el 2018 por la cordada formada por José Rosen y Nicolás García-Huidobro.

 

Nota sobre la primera ascensión

 

La primera ascensión al Muro se indica ampliamente documentada en el Anuario de Montaña 1988 de la FEACH y corroborada como tal por Gastón San Román. No debe confundirse la primera ascensión al Muro por la cordada Gálvez-Arancibia, con primeras ascensiones a otras cumbres aledañas como son aquellas que se ubican al norte del Muro en el cerro Casa de Piedra y en particular al noroeste la cumbre conocida por Punta Quebrada. En efecto, en el trabajo inédito Guía de Andes Centrales de Jozsef Ambrus – Parte XII Zona Laguna Negra-Cerro Casa de Piedra, se indica en detalle las primeras ascensiones consignadas al grupo Casa de Piedra incluyendo las cumbres Punta Cortada y Punta Quebrada (O. Latorre, V. Geell, 1966) todas ocurridas entre 1956 y 1966. Ambrus no hace referencia alguna al macizo ubicado alejado y al sur del Casa de Piedra, cumbre que posteriormente se llamaría El Muro después de su primera ascensión por Gálvez-Arancibia en 1983.

 

Según el testimonio escrito de Rodrigo Arancibia se confirma la primera ascensión al Muro y donde además se consigna que sostuvo reunión con Osvaldo Latorre quién le comunica que su ascensión al Punta Quebrada tuvo el objetivo de estudiar la ruta al cerro Casa de Piedra, lo cual es coincidente con la ubicación de dicha montaña, no así El Muro, el cual se ubica alejado del Casa de Piedra y desde el cual no se visualizan las rutas al propio Casa de Piedra. En todo caso, y debido que todavía genera alguna duda la ascensión de Latorre, quien logre encontrar el testimonio de cumbre dejado por este último podrá dilucidar cuál es exactamente la Punta Quebrada.

 

Toponimia

Fue el propio Claudio Gálvez (ver N. de la R.), quién una vez consignada su hazaña en la cumbre del cerro expresa “esta montaña parece un verdadero muro”, comparación que refleja cabalmente la imponente geomorfología vertical de la cara sur del cerro y que acuñó su denominación.

 

N. de la R.

 

Claudio Gálvez fue un destacado andinista nacional quien realizó varias primeras ascensiones en los Andes centrales chilenos, organizó expediciones a los Andes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú (Cordillera Blanca) y participó en las primeras expediciones chilenas a los Himalayas al final de los 70 y en la década de los 80, falleciendo trágicamente en julio de 2001, al descender del monte Gasherbrum I (8068m) ubicado en Pakistán. Sea esta edición un homenaje a la figura y memoria de Claudio Gálvez.

 

Referencias