Ficha Resumen

Información general

Cerro Casa de Piedra

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Embalse del Yeso

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4542 m. IGM E-068 (Hoja Embalse El Yeso)

Año Primera ascensión: 1956

Primeros ascensionistas:

Eduardo García (CL), Francisco Vivanco (CL), Carlos Noriega (CL) y Oscar Zelaya (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 32' 33.1"
Lon: -70° 3' 3.2"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Casa de Piedra (4542 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 06/04/2021

Presentación

Es difícil hablar del cerro Casa de Piedra. En primer lugar porque se trata de una montaña con una serie de cumbres entre las cuales cuesta disitnguir cual es la más alta y, luego, por que su cumbre principal se encuentra rodeada por una serie de cumbres secundarias y llamativas agujas rocosas. Como se trata de un grupo de cumbres, diferentes montañistas han ascendido y bautizado a varias de estas cimas y no está suficientemente claro cuáles son todas las que han sido ascendidas y cuáles no. También es posible que alguna cumbre haya sido ascendida y bautizada en más de una ocasión.

 

La historia del cerro está fuertemente asociada a uno de los precursores de la escalada en Chile: Eduardo García quien realizó 4 intentos de ascenso con diferentes resultados que merecen ser recordados. En su primer intento, García junto a Sergio Kunstmann logra subir, en 1954, la cumbre Norte del cerro que tendría según su altímetro 4380m de altitud. Más tarde, García llamaría a esta punta "Cumbre Kunstmann".

 

En 1955 García realiza un nuevo intento de ascenso a la cumbre principal. En esta ocasión, Kunstmann ya no está viviendo en Chile, por lo que su compañero de aventura es Ricardo Vivanco. En medio del mal tiempo, Vivanco comienza a sentirse mal y fallece en el cerro. Más tarde la autopsia determinaría como causa de la muerte de Vivanco una úlcera. Ese mismo año hay un nuevo intento por ascender el Casa de Piedra, pero en esta ocasión no se trata de García quien parte al cerro sino que de un grupo liderado por Ernesto Paya. Según García, en carta escrita a Kunstmann, lo obrado por Paya sería "una noticia fea, una felonía." Tras la muerte de Ricardo Vivanco, García sentía que quien más derecho tenía a ascender el cerro era su hermano gemelo Francisco, una especie de derecho divino que no debía ser ignorado. Al saber García que Paya intentaría el cerro, también trató de organizar con rapidez una salida para no permitir que se le adelantaran, sin embargo, no lo consiguió. Esto dejó a Francisco Vivanco, nuevamente según García, con "la cara más larga que un mapa de Chile (pobre Pancho), llegó a declarar que si lo subían él se retiraría para siempre del andinismo."

 

Para García, en la excursión de Paya se hizo justicia divina. Según su relato, el grupo de tres montañistas se encontraba escalando el cerro cuando el que iba primero en la cuerda vio a Ricardo Vivanco y lo oyó poniendo un clavo en la roca. Esta visión habría aterrorizado de tal forma al grupo que prefirieron dar la vuelta y regresar sin la cumbre. Sintiendo que tenía a Dios de su parte, García organizó una nueva expedición junto a Francisco Vivanco y Carlos Noriega que fracasó debido al mal tiempo. Sin amilanarse por esto último, a principios de 1956 García armó otro grupo formado por miembros del GUAM (Grupo Universitario de Alta Montaña) en que se encontraban Carlos Noriega, Neptuno Rossel, Sergio Moder (jefe administrativo) y Hugo Román. A ellos se les unieron los invitados Oscar Zelaya y obviamente, Francisco Vivanco del club San Ramón. Eduardo García hizo de jefe técnico de la expedición. El grupo que creía que cumplía una misión de orden superior, utilizó todos los recursos posibles para llegar a la cumbre, incluyendo, además del material de escalada habitual de la época, numerosas escalas de cuerda, depósitos de víveres en altura, pasamanos de más de 60m, un campamento a más de 4300m de altitud, etc. Tras 6 días en el cerro en los que, además de llegar a la cumbre, la bautizó, en honor a su amigo, como "Cumbre Ricardo Vivanco", un eufórico García declaró: "¡Cumbre RICARDO VIVANCO del cerro Casa de Piedra!, cinco intentos y una vida fueron necesarios para doblegarte, otros te subirán de una "patada"!"

 

García, seguro de haber logrado un hito en la historia del montañismo y la escalada en Chile, creía que luego de este ascenso se sucederían muchos más, pensando que con el tiempo las técnicas de ascenso irían progresando convirtiéndose el Casa de Piedra en un cerro de fácil acceso. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que, en este punto, García estaba equivocado. A pesar del gran logro obtenido por él y su cordada, el Casa de Piedra dista mucho de ser un cerro que se suba con frecuencia. Tras el primer ascenso de 1956 existe un segundo realizado en 1967 por unos jóvenes Osvaldo Latorre y Gastón Oyarzún, de 22 y 19 años respectivamente. Latorre y Oyarzún encontraron en la cumbre los testimonios dejados por la cordada del primer ascenso y se los devolvieron en público a García y a un emocionado Francisco Vivanco. Mientras que el grupo de García ascendió por la cara Oeste del cerro, Latorre y Oyarzún lo hicieron por el pilar Suroeste. Tras la apertura de esta ruta en 1967 no se conocen otras a la cumbre principal o Ricardo Vivanco si se respeta el deseo de García.

 

Puede ser que la historia de la cumbre principal del cerro, por ahora, llegue hasta acá. Sin embargo, la historia y la geografía de las numerosas cumbres satélites dan para hablar un buen rato. En 1958 los socios del club NAYS (Club Nacional de Andinismo y Ski) asciende una cumbre secundaria del grupo de supuestos 4400m de altitud. No hay registros que aclaren qué cumbre sería esta y tampoco se han encontrado testimonios de este ascenso por lo que la ubicación de esta cima es desconocida. En 1964 Mario Puig y Juan Muñoz ascendieron la punta más austral del grupo de 4083m según el IGM y la bautizaron Punta Quebrada. Más tarde, en 1981, un grupo de la selección de andinismo que se preparaba para ascender el Everest subió a esta misma cumbre y pensando que se trataba de un primer ascenso la bautizó Punta Maccio.

 

Las dudas y confusiones acerca de los ascensos en la zona no terminan ahí. En 1966, Osvaldo Latorre junto a Víctor Gell ascienden una de las cumbres al sur del macizo principal de supuestos 4397m a la que llaman Punta Quebrada. En 1983 Claudio Gálvez y Rodrigo Arancibia también ascienden una cumbre al sur del macizo principal y la bautizan como cerro El Muro. No está claro si es que la Punta Quebrada y el cerro El Muro son el mismo cerro o no, pero Arancibia asegura no haber encontrado rastros de ascensos anteriores por lo que cree que se trata de cerros diferentes. Por su parte, Martin Waldhoer (DE) y Eduardo Mondragón (ES) abrieron en el año 2000 una nueva ruta a la Punta Quebrada por su cara Sur. Esta cordada reportó escalada en hielo de buena calidad, escalada mixta de hasta 60° y algunas cortas secciones de roca de hasta IV grado por lo que graduaron la ruta completa como TD en la escala francesa. Tras el ascenso realizado a fines del 2018 por Nicolás García Huidobro y José Miguel Rosen al cerro pareciera que se trata de cumbres diferentes y que la Punta Quebrada está al Oeste del cerro El Muro. La Punta Quebrada sería la con mayor altitud de ambas.

 

Por último, el mismo grupo de la selección de andinismo realizó otro primer ascenso en el grupo, esta vez de la cumbre al sureste de la Punta Maccio. Esta cumbre fue bautizada como Punta Selección. Los socios del CAU, Patricio Uribe y Claudio Allard, habrían ascendido la misma punta y nuevamente creyendo que se trataba de un primer ascenso la bautizaron como Punta Ona. Sin existir claridad total al respecto, al parecer la Punta Ona sería una cumbre menor distinta a aquella bautizada como Punta Selección.

 

A pesar de la gran cantidad de puntas y cumbres mencionadas, el grupo Casa de Piedra no se termina acá. Todavía existen varias puntas sin nombre ni ascenso además de la curiosa Punta Pico de Loro que, con casi 4400m, tampoco conoce de ascensos. Esta última se ubica entre la cumbre Ricardo Vivanco y la Punta Quebrada. 

 

El origen del nombre del cerro tampoco está claro, pero es el mismo nombre que lleva el valle sobre el que se levanta el cerro ubicado justo donde termina el embalse El Yeso hacia el Norte. El término casa de piedra es usado por los arrieros para referirse a aquellas grandes rocas que prestan abrigo y permiten alojar junto a ellas, pero actualmente no se encuentra ninguna roca con estas características en el valle. 

 

Referencias 

  • García, Eduardo (1956). Primera Ascensión al "Casa de Piedra" cumbre "Ricardo Vivanco". Revista Andina N°83, 1956. Club Andino de Chile (pág. 22).
  • Ambrus, Jozsef (1967). Guía de los Andes Centrales. Parte XII Zona Laguna Negra. Obra inédita (pág. 8-10).
  • Kunstmann, Sergio (2009). El Libro de mis Amigos. Capítulo 4 (1955 a 1958). Obra inédita e inconclusa.
  • Alta Montaña y Registro de Ascensiones. Revista Andina N°100, 1983. Club Andino de Chile, (pág. 35).
  • Infante, Sergio (2017). Cordón de los Picos Negros - Parte 2. Revista Escalando N°54 (pág. 72-80).
  • Rutas en el valle Casa de Piedra. Chilemountains.
  • García-Huidobro, Nicolás y Rosen, José (2018). Cerro El Muro. Revista Escalando.