Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL MURO - SURESTE - VARIANTE PARED SUR

Ficha Resumen
Cerro El Muro.
Primera ascensión1983.
Claudio Gálvez S. (CL), Rodrigo Arancibia A. (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEmbalse el Yeso
CaraSureste
Desnivel1750 m.
Desde ingreso cajón Casa de Piedra
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico6
Técnica6
Exposición7
Características de la ruta

Época adecuada

La época adecuada es a fines de la primavera y en verano, es decir desde noviembre a finales de marzo, ya que el tiempo es más benigno, los días son más largos con respecto a la luz y las temperaturas son más agradables. Durante el período invernal el cajón Casa de Piedra puede verse afectado por avalanchas y el acceso vehicular generalmente se encuentra interrumpido por la nieve siendo posible llegar a lo más a cerca de 1km antes del embalse El Yeso.


Acceso

Santiago - Embalse El Yeso

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino llega a la presa del embalse. El camino continúa por el margen oriental de este lago artificial durante 6km para luego seguir hacia el Este. Ver acá cómo llegar al embalse desde Santiago:

 

El tramo de 6km que bordea al embalse El Yeso requiere mucha precaución ya que es un camino que en algunos sectores es prácticamente de una vía y con la salvedad que hacia el embalse existe un precipicio a lo largo de todo su recorrido. Es recomendable el uso de un vehículo 4 x 4.

 

Una vez transcurrido el embalse, la ruta prosigue en dirección este por otros 3,5km hasta cruzar un puente sobre el río Yeso, lugar donde se debe virar en dirección norte (izquierda) para empalmar a una huella vehicular la cual se interna en la misma dirección por 1,5km más hasta un sector de un bonito humedal, el cual es el sector de entrada al cajón Casa de Piedra (corresponde al primer cajón que se ubica en dirección norte transcurrido el margen oriental del embalse El Yeso, Ver foto 1) y además recibe las aguas del estero homónimo. Antes del humedal es posible estacionar el vehículo.


Aproximación

Es preciso recorrer el sector del humedal por su límite oriente, evitando así dañar cualquier pastizal y vega, para posteriormente subir una pequeña colina que conduce al inicio del cajón Casa de Piedra y por el cual, siguiendo siempre en dirección norte, se desarrolla en su totalidad la aproximación al cerro Muro, el cual se ubica al final del cajón en su margen noroeste (Ver foto 2).

 

Desde el inicio del cajón, por la suave planicie que se extiende hacia el norte, surgen dos huellas, una por el lado oeste y otra por el lado este del estero Casa de Piedra. Si bien esta última es la que se ve más clara al comienzo, la huella oeste es finalmente más fácil de seguir pues transcurre por un terreno menos abrupto y rocoso. De toda forma se recomienda evaluar previamente la conveniencia de una u otra ruta en terreno ya que por las condiciones de lluvias estivales pueden verse modificadas por aluviones.


Se debe continuar penetrando el cajón sin mayores dificultades, teniendo siempre como telón de fondo al cerro El Muro y las puntas del Casa de Piedra (Ver foto 2). En cerca de 2h (siempre y cuando las condiciones sean sin nieve) se llega hasta el fondo del valle, que posteriormente dobla abruptamente a la izquierda (oeste). Seguir por este brazo del cajón en dirección oeste donde se ubica una morrera glaciar y varios sitios donde es factible realizar campamento y/o efectuar un vivac en la base del cerro El Muro, lo que implica subir algunos metros hacia la arista sureste.


La distancia total por recorrer hasta el campamento base (CB) es del orden de 6km y el tiempo estimado en recorrerla es de 2h a 2½h. También se puede ingresar hasta la base del cerro como tal, con una distancia estimada en 8,5km y realizar en dicho sitio el CB.


Ascensión

La ruta de ascensión con un desnivel cercano a 850m, se desarrolla por la cara sureste del cerro y en su tramo final por la pared sur del Muro; para panorámica de la ruta Ver foto 3 y para el desarrollo técnico de ésta, Ver foto 4. En términos generales la escalada por la cara sureste se desarrolla entre las cotas 4000m a 4060m (desnivel 60m), el tramo de escalada por al cara este tiene un desnivel del orden de 200m y finalmente el tramo por la cara sur tiene un desnivel cercano a 150m. 

 

Escalada Jornada Campamento Base a Vivac

 

Desde el CB (Ver foto 3, Ver foto 5), continuar en dirección este por la morrena y luego por los acarreos de piedras finas y pendientes de mediana inclinación, donde también se encuentran algunos neveros (Ver foto 6), que conducen al sector del vivac el cual se ubica sobre una terraza cercano a la cota 3950m en un sector de grandes rocas y protegido del viento y la caída de material (Ver foto 7, Ver foto 8).

 

A objeto de disponer de una jornada completa para el ataque a cumbre se recomienda pernoctar en el vivac e iniciar el día siguiente la ruta hacia la arista sureste del cerro, para lo cual se accede a un pequeño canalón de hielo, con 55º a 70º de inclinación y con pasos de 5.4 y 5.5 en roca, el cual conecta con la arista sureste del cerro, hasta alcanzar un pequeño portezuelo de roca, donde se debe efectuar un rapel de sólo 20m-25m hacia la cara este (Ver foto 4).

 

Escalada Jornada Vivac a Cumbre

 

Este tramo de la ruta se desarrolla en tres sectores: escalada cara este, arista sureste y cara sur, los cuales se explican a continuación:

 

  • Escalada Cara Este

 

Una vez terminado el rapel, existe un balcón y corredor que sube en diagonal, para continuar en una escalada de mediana dificultad, de 5.4. a 5.5 por la cara este, es una escalada de 150m (3 largos de cuerda) aproximados de ascensos en diagonal, desde el punto de inicio (rapel) hacia el noroeste por la cara este. A modo referencial se muestra un bosquejo de este tramo de escalada de acuerdo a antecedentes históricos de la primera ascensión (Ver foto 10).

 

  • Escalada Arista Sureste y Cara Sur


Una vez que se alcanza la arista sureste, se realiza una travesía hacia la izquierda de la ruta, es decir la ruta se posiciona en la cara sur de la montaña (Ver foto 9), para así efectuar una travesía muy expuesta de una dificultad de 5.7 a 5.9. A continuación, se alcanza el canalón central (5.9, muy expuesto, con roca de mala calidad y con roca-barro y que no permite colocar material de protección) el cual baja desde la cima de la montaña y llega a su base, este canalón, muy expuesto, sólo se cruza (Ver foto 9) para continuar por la pared sur. Posteriormente viene un pequeño extraplomo (5.10a), bien expuesto, para continuar por un espolón (5.5-5.8), que tiene 3 largos de cuerda (40m x 3), el cual es bien aéreo y donde si existen sitios donde instalar protección de seguridad para la escalada, al término del espolón, se conecta con un diedro, el cual se cruza hacia la izquierda, para nuevamente seguir escalando por la pared sur y donde la roca es muy mala y con pasos de 5.5 y 5.6.

 

Finalmente, se llega a un gran tapón de roca, el cual se debe evitar, tomando la ruta hacia la derecha, para continuar y conectar con la arista sureste, y mediante una travesía en diagonal muy expuesta, con pasos de 5.6, se accede a la arista cimera para así alcanzar la cima, la cual es pequeña (Ver foto 9).

  

Descenso

 

El descenso se inicia desescalando los primeros 10m para luego instalar anclajes y efectuar 4 rapeles sucesivos de 20m directamente por la pared sur. En el quinto rapel la ruta se inclina hacia la arista sureste para después del sexto rapel desescalar y empalmar con la arista sureste como tal. Por la arista se practican técnicas de desescalada en la mayoría de los tramos y algunos rapeles (dos a tres) de 15m a 20m. El descenso continua hasta alcanzar el portezuelo donde existe una canaleta que conecta con la cara suroeste del cerro, la cual se debe escalar con cuerda (20m a 25m) y una vez alcanzado el filo se practica un rapel (40m) para continuar desescalando por cerca de 50m hasta alcanzar el vivac (donde se puede descansar y pasar la noche). El tramo entre el vivac y el CB es sencillo y se desarrolla por neveros y acarreos.

 

Considerar un tiempo de a lo menos 6h a 8h entre la cumbre y el vivac.


Recomendaciones

  • Uso de casco ya que existen varios sectores de la ruta con caída de rocas y material, en especial en la cara sur.
  • La disponibilidad de agua a lo largo de la ruta es solamente por derretimiento de nieve.
  • Uso de linterna frontal.


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y zapatos de alta montaña, zapatillas de escalada
  • Piolet, uno por escalador
  • Crampones
  • Casco
  • Arnés
  • Cuerda de escalada de 60m
  • Cordín para rapel de 4mm, 3 a 4
  • Tibloc para uso múltiple
  • Equipo de protección para escalada en roca compuesto por:
    • 1 juego de friends (5 – 7 unidades)
    • 1 juego de empotradores (1-12)
    • 1 juego clavos (10, universales, bong, cuñas V, etc.)
    • 1 martillo piolet o solo martillo
    • Mosquetones con seguro (5)
    • Mosquetones sin seguros (8)
    • 1 juego de cinta Express (10)
    • Daisy (2)
    • Atc o reverso (2)
    • Anillos o cintas (5)
  • Linterna frontal


Itinerario

  1. Santiago - Campamento Base
  2. Campamento Base - Vivac
  3. Vivac – Cumbre - Vivac
  4. Vivac – Campamento Base - Santiago