Ficha Resumen

Información general

Cerro El Roble

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Chile, Región de Valparaíso

Sector: Parque Nacional La Campana

Ciudad más cercana: Santiago
Olmué

Altitud:

2222 m. IGM

Primeros ascensionistas:

No hay registro

Coordenadas:

Lat: -32° 58' 35.1" (WGS 84)
Lon: -71° 0' 48.7"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro El Roble (2222 m.)

Autor: Freddy Fernández (CL) . Eduardo Atalah

Rutas: Normal desde Caleu, Filo Sur - Por Camino Vehicular, Filo Este

Publicado el 14/06/2010

Presentación

Sobre el deslinde suroriente del Parque Nacional La Campana, se alza el cerro El Roble, una de las mayores alturas de la cordillera de la Costa y protagonista de un rico patrimonio natural e histórico. El cerro debe su nombre al extenso bosque de robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) que crece sobre sus laderas meridionales y que en otoño brinda un hermoso espectáculo, al teñir sus hojas de rojos, amarillos y ocres.


La vertiente sur del cerro cobija el antiguo pueblo de Caleu ("otro río" en mapudungún), que ya era habitado por comunidades picunches antes de la llegada de los españoles. Durante la colonia, Caleu se encontraba sobre la ruta que unía Santiago y Valparaíso y fue escenario de una significativa actividad minera centrada en la extracción de oro. Tras el triunfo patriota en la batalla de Maipú, que consolidó la independencia de Chile, Caleu sirvió de refugio para algunas tropas realistas. Hoy es un tranquilo pueblo campesino, de arquitectura y costumbres tradicionales, que sirve de punto de partida perfecto para la agradable excursión al Roble.

Desde su cumbre, donde se ubica una antena repetidora de Televisión Nacional de Chile y un observatorio de la Universidad de Chile, se tiene una completa vista de los valles del Aconcagua, Til Til y Olmué, destacando hacia el Este los cerros Aconcagua, Juncal, El Plomo, Bismarck, así como hacia la costa La Campana y Las Vizcachas.

Nota: Lamentablemente, en estos momentos, la comunidad dueña del Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble mantiene cerrado el acceso a las rutas Normal desde Caleu y del Filo Sur y no existe información oficial acerca de cuándo se volverán a abrir. La ruta por el Filo Este, que se encontraba abierta, también ha sido cerrada por la comunidad.