Ficha Resumen

Información general

Cerro Las Vizcachas

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Chile, Región de Valparaíso

Sector: La Dormida (Olmué)

Ciudad más cercana: Olmué
Santiago

Altitud:

2046 m. IGM
2015 m. GPS

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -33° 5' 13.9" (WGS 84)
Lon: -71° 1' 25"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Las Vizcachas (2046 m.)

Autor: Francisco Jorquera Santis (CL).

Rutas: Arista Norte

Publicado el 18/02/2010

Presentación

Ubicado en la comuna de Olmué, de la cual es la principal cima del distrito, el cerro Las Vizcachas se levanta como la primera cumbre (de Norte a Sur) de un cordón montañoso que se yergue imponente entre las localidades de Colliguay, Til-Til y Lampa, y que finaliza hacia el Sur a la altura del túnel Lo Prado, en la carretera que comunica Santiago y Valparaíso. Desde esta cumbre se puede acceder al resto de montañas que le siguen en dirección sur: cerro Puerta de Piedra, cerro Llaretas de Vizcachas, cerro Las Petacas y cerro Roble Alto.


El cerro Las Vizcachas junto a los cerros Roble, Puntilla Imán y Campana, fueron visitados en décadas pasadas por una gran cantidad de mineros, que recorrieron sus faldas en busca de oro. Testimonio de dicha actividad es la presencia en su cara este del socavón de la mina María y los cimientos de un antiguo refugio, hoy inexistente; mientras que por su cara noroeste, aun es posible ver los restos de las instalaciones de la mina La Ramayana.
Las Vizcachas es una montaña muy visitada por los montañistas y excursionistas de la zona, especialmente el sector llamado la Olla del Vizcachas (Olla Grande según las cartas del Instituto Geográfico Militar), la cual se encuentra al sur de la cumbre principal de Las Vizcachas, y en donde, según se cuenta, hace años atrás durante las nevadas invernales se utilizó de pista de esquí.

 

Esta montaña tiene cuatro rutas de ascenso: La ruta El Almendral, que se inicia desde la base misma de la montaña, a la altura del pueblo de La Dormida (530m); ruta La Ramayana, más empinada, y que realmente no consta de un sendero muy marcado; ruta Arista Norte; y la concurrida ruta por la Olla del Vizcachas; estas tres últimas se inician en la cumbre de la cuesta de La Dormida a 1272m.