Ficha Resumen

Información general

Morro Doña Isidora

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: San José de Maipo

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

2375 m. GPS
2340 m. IGM E-067 (San José de Maipo)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -33° 38' 19.4" (WGS 84)
Lon: -70° 23' 12.7"

Montaña

Morro Doña Isidora (2375 m.)

Autor: Elvis Acevedo

Rutas: Cara Sureste por la quebrada Papagayo, Cara Sureste

Publicado el 24/05/2019

Presentación

El Morro Doña Isidora viene siendo para San José de Maipo, lo que los cerros de la Sierra de Ramón son para Santiago; su montaña tutelar, la que completa el paisaje hacia el Oeste, dándole al pueblo esa agradable sensación de estar encerrado entre montañas.

 

A pesar de ser ampliamente visible desde la Plaza de Armas de San José de Maipo, y prácticamente desde cualquier punto donde uno dirija la mirada hacia el Oeste, el Morro Doña Isidora no es para nada una montaña frecuentada, siendo sus vecinos inmediatos hacia el sur, el Morro Buitrero y el San Roque, los que se llevan la mayor atención del sector en cuanto a visitas.

 

Hay poquísimos antecedentes sobre su historia deportiva, por no decir ninguno, pero siendo una montaña tan cercana es esperable que haya tenido épocas más populares; sin embargo, tampoco hay senderos claros que lleven hasta su cumbre, esto, hasta la construcción del Gaseoducto de Gas Andes (1997) el cual dejó una amplia y horrible cicatriz en forma de camino vehicular, ahora en desuso, que conecta el Cajón del Maipo con Pirque.

 

Este camino puede usarse para subir en un sencilla jornada hasta el portezuelo que separa el Morro Doña Isidora del cerro Yerbas Buenas (donde comienza a bajar hacia Pirque), para luego seguir en dirección noreste, pasando por las pequeñas cumbres del Morro del Peumo y el cerro Iglesias, hasta llegar a la cumbre de esta poco considerada montaña de la precordillera de San José de Maipo.

 

Todo el sector presenta amplias posibilidades para la práctica de trekking y media montaña invernal. Sumado a los ya mencionados Morro Buitrero y San Roque, presenta igualmente opciones de ascenso para los cerros Papagayo, Purgatorio, Morro las Heladas, Loma del Diablo y varios otros, así como travesías que permiten conectar varias cumbres siguiendo hermosos recorridos con grandiosas vistas que abarcan toda la zona norte y sur de la cordillera central. Una estupenda opción para escapar un poco de la masificación actual de algunos sectores santiaguinos.

 

Se desconoce el origen de su toponimia, al igual que sus primeros ascensionistas, aunque lo más probable es que el primer ascenso haya sido realizado por indigenas o arrieros de antaño.