Peligros estivales: Desprendimiento de roca en terrenos de montaña

En la cordillera de los Andes, el verano no solo trae días más largos y mejores ventanas de buen tiempo: también activa procesos naturales que aumentan algunos riesgos en nuestras salidas a la montaña.

El desprendimiento de rocas, un fenómeno que ocurre con mayor frecuencia en época estival, se intensifica cuando el calor y el deshielo debilitan laderas que durante el invierno parecían estables.

¿Cómo prevenir accidentes? ¿Qué antecedentes tenemos de este fenómeno? Es lo que trataremos de descubrir en el siguiente artículo.

En el volcán Villarrica es habitual presenciar momentos en los que las rocas se desprenden del cerro. Marzo 2025. Video: Felipe Fuentes

Antecedentes: ¿dónde suele ocurrir?

La cordillera de los Andes es propensa a sufrir cambios, sin embargo, el calentamiento global ha acelerado retroceso de glaciares que van dejando al descubierto rocas que no se encuentran sólidas en el lugar, ya que estuvieron bajo el alero del glaciar actuando como un “cemento natural” durante Eras. Además la pérdida del permafrost en terrenos de montaña, puede agravar el estado del terreno.

Permafrost: un compuesto de suelo, roca y sedimento que permanece congelado bajo 0 °C actuando como cemento helado que une tierra, hielo y materia orgánica.

Si visitamos la montaña, es importante informarse sobre las condiciones actuales de ella, revisar material, leer la ficha en Andeshandbook, consultar a quienes visitaron el sector hace poco y sobre todo leer el lugar en terreno.

Un indicador a considerar es si el terreno es rocoso, hay estratificación, es decir hay distintos tipos de suelo compactada como arena, lodo o incluso conchas, lo que hace que el terreno no sea sólido.

La pendiente también puede ser un indicador; las laderas empinadas, corredores, canaletas y paredes con alta inclinación concentran la energía gravitacional. En estos sectores, basta una pequeña pérdida de cohesión para que un bloque inicie su caída.

En el verano, además, las altas temperaturas, sumadas a la mayor oscilación térmica provoca una fatiga de la roca, al dilatarse y contraerse de manera constante.

Registro de un gran desprendimiento de roca entre los cerros Chocolate y Palo. Parque Nacional Cerro Castillo. Video por Cristopher Politeo

Georgette Mel, geóloga y guía de montaña se la pasa en terreno y ha presenciado varios desprendimientos de roca. Destaca que es muy frecuente verlo en los volcanes de la Araucanía y relata una experiencia en particular en el volcán Lanín, que incluso fue la razón de devolverse del cerro: “fui con mi papá y mi hermano y de pronto comienzo a escuchar un sonido muy, muy fuerte y pensé que era un helicóptero o algo así; comenzaron a caer rocas chiquititas y luego una roca tan grande casi como un auto comienza a deslizarse y pasa entre medio de mi papá y mi hermano. No es el único que he visto en el Lanín.”

Georgette comenta que este fenómeno se da por distintos factores, pero el que más se repite en la cordillera de los Andes es por derretimiento de glaciares o de neveros y por la acción de los ríos. Lo que antes afirmaba el terreno, en esta época empieza a derretirse y eso hace que se caigan las rocas. También destaca la motivos como la erosión del suelo o la acción del ser humano al intervenir el cerro para hacer caminos, factores que podrían generar caídas de roca.

Ejemplos de algunos desprendimientos de roca en Chile:

Accidente en el Volcán Llaima;

En marzo de 2019, un excursionista sufrió graves lesiones en su pierna (fractura de tibia y peroné) debido a la caída de material. Su rescate fue gracias a la intervención de carabineros y la disponibilidad de un helicóptero.

Esto es frecuente, según lo señala la ruta desde Los Paraguas ingresada en Andeshandbook la cual menciona la posible caída de rocas en época estival.

Yerba Loca y el gran desprendimiento del 2018

En el valle de Yerba Loca, en la región Metropolitana, se documentó un deslizamiento de roca de gran volumen (≈2,5 millones de m³) en 2018, asociado a condiciones paraglaciares y la progresiva desestabilización del talud. Este tipo de fallas lentas precede a desprendimientos mayores y es un ejemplo de cómo los cambios climáticos y las condiciones geológicas pueden preparar el terreno para eventos más abruptos*.

Volcán Osorno en la mira

Aunque no fue un accidente con víctimas, en el Volcán Osorno el 2012, se restringieron y luego reabrieron los ascensos a la cumbre tras evaluar el riesgo de desprendimiento de rocas. La decisión se basó en la estabilización de la nieve y el hielo, que actúan como “cemento natural” en las laderas, mostrando que la dinámica de temperatura y cobertura nivosa influye directamente en la seguridad de rutas clásicas.

Desprendimiento en túnel el Tinoco, Cajón del Maipo

No sólo montañistas están propensos a sufrir accidentes producto del desprendimiento de rocas, también trekkeros, visitantes, curiosos que acuden a terrenos montañosos como parte una actividad recreativa sin ambiciones de lograr épicas ascensiones. Es lo que sucedió en el túnel El Tinoco, ubicado en el Cajón del Maipo, donde una pareja de mediana edad fue impactada por el desprendimiento repentino de rocas mientras paseaban, siendo para la mujer el último paseo que realizaría.

Túnel El Tinoco y el cierre luego del accidente. Foto: Municipalidad San José de Maipo.

Fuentes bibliográficas

(*) Repositorio U. Chile / “An active large rock slide in the Andean paraglacial environment: the Yerba Loca landslide, central Chile”. por Sepúlveda Valenzuela, S., Alfaro, A., Lara Castillo, M., Carrasco, J., Olea Encina, P., Rebolledo Lemus, S. y Garcés, M. (2020).