Ficha Resumen

Información general

Cerro Sahne Nuss

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Aysén

Sector: Cordillera del Castillo

Ciudad más cercana: Coyhaique

Altitud:

2237 m. IGM
2100 m. GPS

Año Primera ascensión: 1994

Primeros ascensionistas:

John Hauf, Jim Ferguson, Ted Ferguson, Sam Esmiol y Peter Hartmann.

Coordenadas:

Lat: -46° 2' 56" (WGS 84)
Lon: -72° 15' 30"

Montaña

Cerro Sahne Nuss (2237 m.)

Primer colaborador: marco poblete

Rutas: Normal desde Campamento Neozelandés

Publicado el 28/03/2017

Presentación

El cerro Sahne Nuss posee una historia deportiva bastante reciente. Podría decirse que este rezago se le puede imputar a la figura dominante del cerro Castillo, icono indiscutido del sector, y a su vecino más cercano, el mítico cerro Palo, quienes habían monopolizado en gran medida las actividades andinísticas en la zona.

 

De figura un tanto caótica y líneas alpinas que ascienden sobre roca dudosa, nieve y hielo, el Sahne Nuss se eleva entre los cerros Palo y El Viejo. A sus pies serpentean algunos glaciares pequeños en sus laderas sur y este, mientras que en su parte alta, diversas aristas y agujas le otorgan un aspecto desafiante, una suerte de murallón irregular que poco a poco comenzó a llamar la atención de los montañistas.

 

El nombre del cerro, identificado tanto como Sahne Nuss como Chocolate, constituye un dilema que estaría aún lejos de resolverse por parte de los montañistas y escaladores locales. Hay quienes defienden el nombre de Sahne Nuss, definido así por sus primeros escaladores, mientras que otros rehúyen la idea de asociarlo a una marca. En cualquier caso, su curioso nombre se debe a que los primeros ascensionistas lo único que tenían para comer al llegar a la cumbre fue un chocolate Sahne Nuss.  Esta anécdota sirvió para poder identificar al cerro posteriormente. Lindo debate. (*)

 

La posición de la montaña es uno de sus mayores atractivos. Se emplaza inmediatamente al noroeste del Castillo, compartiendo el mismo campamento base, al cual se accede en unas 3h o 4h desde el camino. Para seguir en la misma tónica, este campamento actualmente también enfrenta un debate de denominación, existiendo discrepancias entre llamarlo campamento Neozelandés o campamento Chileno.

 

Rutas

  • John Hauf, Jim Ferguson, Ted Ferguson, Sam Esmiol y Peter Hartmann por la cara sur y luego arista este en 1994.
  • Hugo Castañeda, Carlos Baeza y Martín Hartmann por una evidente canaleta en la cara este en junio de 2015. 
  • Pedro Binfa y Marcelo Mascareño, cara sur, ruta La Invernada 300m, 5.8 A1 WI2 M4 en septiembre de 2015
  • Pedro Binfa y Marissa Bieger, filo suroeste, ruta Las Vueltas de la Vida 350m, 5.8, en enero de 2016.

 

El ascenso de esta montaña ofrece indiscutiblemente una gran aventura, ideal para impregnarse del enorme escenario andino que ofrece esta zona, donde queda tanto por hacer y descubrir. Tener presente que cualquiera de sus rutas, demandará cierto nivel de conocimiento y equipamiento técnico.


Nota
(*) Tomando en consideración las recomendaciones generales para el bautizo de montañas, en Andeshandbook se prefiere respetar la denominación realizada por los primeros ascensionistas, aunque se acepta que la crítica local puede ser justa.

Referencias

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

El cerro Sahne Nuss ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.