Ficha Resumen

Información general

Cerro Palo

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Aysén

Sector: Cordillera del Castillo

Ciudad más cercana: Coyhaique

Altitud:

2191 m. IGM
2320 m. Buscaini

Año Primera ascensión: 1976

Primeros ascensionistas:

Thomas Clarkson (NZ) y Lauchi Duff (NZ)

Coordenadas:

Lat: -46° 3' 10.1" (WGS 84)
Lon: -72° 15' 55.1"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Palo (2191 m.)

Autor: armando montero

Rutas:

Publicado el 30/08/2010

Presentación

En el Parque Nacional Cerro Castillo, ubicada al sur de Coyhaique, abundan montañas y agujas que llaman la atención de cualquier andinista. Accidentados cordones montañosos decorados con irregulares filos y escarpadas torres, caracterizan este primitivo lugar donde los montañistas escasean y abundan los cóndores. Un deleite para quienes mantienen el espíritu del montañismo de exploración.


Inmerso en este escenario se yergue el cerro Palo, impresionante torre de roca ubicada al poniente del cerro Castillo. Destaca por su elegante forma con paredes verticales por todos sus lados. Su visión sorprende a quien recorre la carretera Austral desde Coyhaique hacia el sur. Luego de encontrarse con el cerro Castillo y sus estilizadas agujas, el viajero se encontrará con el cerro Palo.

 

Los primeros ascensos que registra esta montaña datan de 1976, cuando los neozelandeses Thomas Clarkson y Lauchi Duff hicieron la primera ascensión el 4 de febrero. Dos días más tarde, los ingleses Nick Groves y Mike Searle, miembros de la misma expedición, repetían el ascenso por la misma ruta siguiendo un itinerario de más de 400m de roca por su pared oeste.


Referencias  

 

  • Clarkson, Tom. "Recent Climbs in the Cordillera Castillo, Porv. Aisen" Revista Andina 1976. DAV Santiago.
  • The American Alpine Club (1977), The American Alpine Journal . Autoedición (pág. 234)