Ficha Resumen

Información general

Volcán Llaima

Ubicación: Chile, Región de la Araucanía

Sector: Parque Nacional Conguillio.

Ciudad más cercana: Curacautín

Altitud:

3125 m. IGM

Año Primera ascensión: 1909

Primeros ascensionistas:

Carlos Rimbach y Augusto Rimbach.

Coordenadas:

Lat: -38° 41' 46" (WGS 84)
Lon: -71° 43' 50.2"

Montaña

Publicado el 10/09/2003

Actualizado el 18/08/2020

Presentación

Introducción

A unos 80km al noreste de la ciudad de Temuco, desde donde son visibles sus características tres puntas, el volcán Llaima es parte del paisaje oriental de esta ciudad. Situado en el parque nacional Conguillio, donde destaca como la cumbre más alta, presenta un fácil acceso por la existencia de un centro de esquí en sus faldas, razón que también lo ayuda a ser uno de los volcanes más visitados por los andinistas de esta zona. Rodeado por bosques de araucarias y por hermosas lagunas cordilleranas, el Llaima y alrededores nos regala la oportunidad de disfrutar de maravillosos paisajes.

Características geológicas del volcán Llaima

El volcán Llaima se formó durante el cuaternario, sobre lavas y granitos ubicados a lo largo del sistema de fallas longitudinales Norte-Sur. Es un volcán compuesto, mixto y de escudo, con una caldera cubierta de 40 conos adventicios de escoria y presenta una chimenea secundaria a los 2.900m. La pendiente de este volcán es moderada. Se encuentra activo desde el pleistoceno superior y sus productos son principalmente lavas y piroclastos andesítico-basáltico. Tiene un extenso historial de erupciones violentas de tipo vulcaniano y estramboliano que han dejado residuos de 50m de areniscas y tobas volcánicas muy bien especificadas y lavas basálticas escoráceas. También presenta fumarolas y sulfatadas alrededor del cráter. En cuanto a las erupciones hay registro de alrededor de 37 erupciones a contar de 1852, de las cuales las de 1927 y 1957 fueron las más violentas. Este historial lo transforma en uno de los volcanes más activos de Chile. El jesuita Diego de Rosales además menciona una gran erupción del volcán ocurrida en 1640 en la que refiere que los peces "cociéronse" y que los riscos "ardían como leña seca". Sobre esta misma erupción escribió Alonso de Ovalle lo siguiente: “Entre otros es digno de memoria el que el año de cuarenta reventó en la tierra de guerra en el estado del Cacique Aliante, ardiendo con tan gran fuerza, que partiéndose por medio el monte, arrojaba de dentro, peñascos encendidos, con tan grande estruendo, que muchas leguas de allí, se oyó a manera de respuesta de culebrinas, y todo aquel contorno, y comarca, malparieron de espanto muchas mujeres, como más por menor…”.

Toponimia

Su nombre tiene dos significados en mapudungún (lengua mapuche): resucitado y zanja. El Llaima también ha sido conocido como Chinal (lugar donde hay chibas, una planta medicinal) y volcán Imperial ("... por notarse en derechura hacie el Este, desde la arruinada ciudad de ese título"). Por su parte el cronista español Diego de Rosales lo llama Aliante, el mismo nombre que Ovalle da al cacique de la zona del Villarrica. Benjamín Vicuña Mackenna, en una edición del trabajo del padre de Rosales identifica al "Aliante" como el volcán Llaima. 

 

Primer Ascenso

 

El primer ascenso registrado al Llaima corresponde al realizado en 1909 por los hermanos Augusto y Carlos Rimbach quienes partieron de Curacautín con la intención de examinar cráteres de volcanes. Existe la posibilidad que antes que los hermanos Rimbach alguien más haya ascendido el Llaima. El alemán K. G. Vollmer reportó haber ascendido el "quinto volcán a la izquierda visto desde el lago Ranco", que podría ser el Llaima.

 

Referencias

  • Monitoreo de Sernageomin para el volcán Llaima.
  • Echevarría, Evelio (1999). Chile Andinista: Su Historia. Talleres Gráficos Claus von Plate y Cía. Ltda. (pág. 52).
  • de Ovalle, Alonso (1646). Histórica relación del Reyno de Chile y de las Missiones y Ministerios que exercita la Compañia de Jesus. Capítulo VI: De los volcanes, y minas de oro, y de plata de la cordillera.
  • de Rosales, Diego (1877). Historia general del Reyno de Chile. Capítulo IV: De los volcanes de la cordillera y temblores que han sucedido en Chile (pág. 202).
  • Reporte: Subir al cráter de un volcán activo.