Ficha Resumen

Información general

Volcán Llaima (3125 m.)

Los Paraguas

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Los Paraguas - Refugio Llaima

Cara: Oeste

Desnivel: 1625 m. desde Refugio Los Paraguas 1500m

Nº de jornadas: 1

Sendero: Inexistente

Señal de celular

Travesía en glaciar

Randoné

Dificultad (4)

Global:

Físico: 5.8

Técnica: 4

Exposición: 4.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Matúa Vahine Denisse

08/07/2019

Ruta de montaña

Publicado el 16/03/2016.

Actualizado el 17/07/2017.

Época adecuada

Todo el año, aunque las condiciones cambian mucho dependiendo de la época en que se ascienda.


En verano por tener un glaciar, las grietas se encuentran más abiertas y la caída de material suelto (rocas), es más frecuente. En invierno las grietas suelen estar tapadas de nieve. Es un clásico en esquí de randonnée, que se puede bajar esquiando desde la cumbre misma.

Acceso

Transporte Particular

 

Desde Santiago son 676km hacia el Sur hasta la ciudad de Temuco. Desde Temuco debe tomarse la Ruta S-31 en dirección Este, hacia Cherquenco por el camino Cajón - Vilcún - Cherquenco - Los Paraguas. Desde Cherquenco continuar hacia la entrada del Parque Nacional Conguillio, (km 72) donde hay una barrera y hay que dar aviso a Conaf de la actividad. Desde la caseta de Conaf se avanza por 1km hasta una bifurcación en la que no hay que tomar la opción que lleva al centro de ski las Araucarias, sino que que se debe elegir la alternativa de la derecha que lleva hacia el refugio Llaima o los Paraguas y avanzar 5km por este camino. Son 78km hasta el centro de montaña Los Paraguas, 64 de ellos pavimentados.

 

 

 

En Los Paraguas hay lugar para estacionar, cafetería, refugio para dormir, además de todo lo que se necesite antes de comenzar la ascensión.

 

Transporte público

 

Existe transporte público desde Temuco sólo hasta Cherquenco, luego para llegar a Los Paraguas se puede coordinar un vehículo contactándolos a ellos, [email protected], móvil:+56978543123. Se sugiere coordinar esto con anticipación.

Aproximación

Desde Los Paraguas, se asciende en dirección Este hacia la característica cruz que se ve claramente desde el refugio Ver foto 1. Una vez en la cruz hay que continuar en dirección este, observando el volcán, hasta llegar al plateau glaciar, desde donde la ruta a seguir se observa lógica y claramente (1½h aprox.) Ver foto 2 y Ver foto 3

Ascensión

Se atraviesa el plateau utilizando las pendientes más cómodas en dirección al gran collado que forma la cumbre principal con la más pequeña cumbre sur Ver foto 4 (3h aprox.). Una vez en el collado se asciende de forma directa por la arista en dirección norte, por pendientes normalmente con hielo de hasta 45° (1h aprox.). Una buena idea, si hay tiempo, es visitar la cumbre sur que da una hermosa perspectiva del lugar y que está muy cerca del collado.

 

Al llegar al borde del cráter la vista es impresionante. El punto más alto se encuentra casi en frente de donde se llega, por lo que si se quiere subir a la cumbre principal hay que rodear el cráter por cualquiera de sus costados, por terreno humeante hasta llegar a su punto más alto a 3125m Ver foto 5 y Ver foto 6.

 

Desde la cumbre se observan todos los hermosos volcanes de la Araucanía, ya que se está en medio de esta privilegiada región: hacia el Sur se ven los volcanes Sollipulli, Lanín, Quetrupillán y Villarrica; hacia el Norte se pueden ver los vecinos Tolhuaca, LonquimayCallaqui, Copahue, Sierra Velluda y Antuco.  A los pies del volcán se observa el hermoso lago Conguillío y la Sierra Nevada que envuelve a éste. También se distinguen las características siluetas de las araucarias que tanto caracterizan a esta zona.

 

El descenso se puede hacer por la misma ruta o por el canalón suroeste si se anda en esquíes, ya que éste es más directo y te puedes poner los esquíes al borde mismo del cráter para llegar esquiando hasta Los Paraguas. 

Caminando y dependiendo del ritmo, toma entre 2h-3h llegar al auto. En esquí será mucho más rápido, normalmente alrededor de 1h.

 

Tiempos:

 

  • Los Paraguas - Cruz - Plateau: 1½h
  • Plateau - Collado: 3h
  • Collado - Cráter: 1h
  • Descenso: 3h a pie / 1h en esquí

Recomendaciones

  • No se cobra entrada al parque en el sector Los Paraguas. 
  • El camino está habilitado todo el año para todo tipo de vehículos, pero en invierno por la abundancia de nieve se recomienda ir en todo terreno.
  • En el refugio de Los Paraguas se puede arrendar equipo de montaña e incluso pagar a guías profesionales para subir al volcán.
  • Hay agua en el refugio Los Paraguas y en verano hay riachuelos que nacen del glaciar. En invierno la única opción es derretir nieve si es que no se han llenado las botellas en el refugio.
  • El refugio está abierto todo el año, salvo períodos de construcción o actividades especiales. Contacto: [email protected], móvil:+56978543123.
  • No hay sitios de camping en Los Paraguas. La opción es subir al plateau y acampar ahí.

Equipamiento

  • Lentes de sol 
  • Protector solar
  • Vestimenta completa de montaña
  • Zapatos de montaña 
  • Bastones son recomendables
  • Piolet
  • Crampones
  • Material para progresión en glaciar (cuerda, arnés, sistema de rescate en grietas) y en invierno se recomienda usar el equipo de seguridad en avalanchas, Arva, pala y sonda.

Itinerario

Itinerario normal

 

  1. Temuco - Refugio Los Paraguas
  2. Refugio Los Paraguas - Cumbre - Temuco

 

Ascenso por el día desde el centro de montaña Los Paraguas. Es recomendable dormir en el refugio Los Paraguas para subir de madrugada y aprovechar mejor el día.

ESTADO DE LA RUTA

Los Paraguas | Volcán Llaima.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08/07/2019

excelente ruta.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 21/04/2019

El domingo 21 de abril atacamos la cumbre desde el campamento a unos 2.450 msm partiendo a las 06:00. Subimos por la cara noroeste que para la época no tenía nada de nieve. Subimos por la lengua de hielo en semi escalada, para lo cual nos demoramos unas 5 horas en alcanzar la cumbre. Bajamos por la misma ruta en 4:30 horas para llegar nuevamente al campamento. Jornada bastante exigente, pero llena de satisfacción ya que fue todo un éxito. 
Edgardo Navarrete16/07/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08/07/2018

el trayecto desde cherquenco hasta la caseta de Conaf, (los paraguas) buena ruta y todo señaizado, desde la caseta hasta los nevados de vilcun la ruta estaba con bastante barro solo para 4x4, los 4x2 quedaban hasta la mitad de camino.
por otra parte de camino a la cumbre la cantidad y solidez de nieve estuvo ideal para la travesia y sin dejar de mencionar las coliflores y grietas pequeñamente visibles hacian que el avanzar sea precavido y lento, idealmente encordados.
juan jose leiva01/05/2017

Punto alcanzado: 2.500 msnm. Grietas

Fecha expedición: 30/04/2017

Ruta solo para hacerla en época invernal.
El acercamiento es muy lento he irregular y las grietas están muy expuestas.
Tiempos algo estrechos.
Juan Villaseca27/09/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 25/09/2016

Partimos el ascenso a las 5:30AM en el centro de ski y la nieve estaba bastante dura, con varias partes de hielo. Nos pusimos crampones después de 1 hora de caminata, y no nos sacamos los crampones ya hasta estar casi de vuelta a los andariveles. Habían partes muy duras de hielo lo que facilitaban el ascenso directo con crampón y piolet, pero es necesario prudencia y cuidado con las grietas especialmente si van grupos de varias personas, para tener una buena distancia entre cada integrante del equipo. 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/09/2015

Buen tiempo, harta nieve en todo el volcán por lo que las grietas estaban bien tapadas y seguras para transitar con esquí de randonnée. La ultima parte estaba con hielo por lo que me puse crampones para llegar a la cumbre. Dimos la vuelta al cráter por el norte y bajamos esquiando todo el volcán.

Tracks y Waypoints

Los Paraguas | Volcán Llaima.

Aportado por: Nicolás Palma Meyer
Fecha: 10/03/2016