Ficha Resumen

Información general

Volcán Tolhuaca

Ubicación: Chile, Región de la Araucanía
Chile, Región del Biobío

Sector: Curacautín - Pemehue

Ciudad más cercana: Curacautín

Altitud:

2806 m. según I.G.M.

Año Primera ascensión: 1909

Primeros ascensionistas:

J. Espinosa

Coordenadas:

Lat: -38° 18' 54"
Lon: -71° 38' 53.2"

Montaña

Publicado el 01/10/2004

Actualizado el 27/04/2016

Presentación

El volcán Tolhuaca se encuentra ubicado en el límite entre las regiones del Biobío y Araucanía y constituye el "hermano" del activo Lonquimay, que se ubica a pocos kilómetros al Sureste.

Es uno de los cerros más bellos de los Andes, con abundantes lagunas en sus alrededores, como las Nalcas, Blanca, Malleco y Caracoles; hay también termas y grandes extensiones de bosques nativo, en donde se destacan especies como las araucarias, lengas y coigües.

Otro elemento a destacar de este volcán es sus abundantes glaciares que se desprenden en casi todas las direcciones, al contrario de lo que ocurre en el Lonquimay, lo que aparentemente es producto de su alta actividad volcánica. En sus inmediaciones se encuentra el Parque Nacional Tolhuaca, en donde se encuentra la laguna Malleco y el nacimiento del río homónimo y parte, hacia el norte, la prácticamente inexplorada cordillera de Pemehue.

El nombre de este volcán, viene de tol = cabeza y huaca = vaca (cabeza de vaca). La expresión "huaca" es de orígen español y constituye una adaptación al mapuche de la palabra española.

 

 

Referencia