Ficha Resumen
Información general
Volcán Lonquimay
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de la Araucanía
Sector: Reserva Nacional Malalcahuello Nalcas
Ciudad más cercana: Curacautín
Altitud:
2865 m. IGM
Coordenadas:
Lat: -38° 22' 46.9" (WGS 84)
Lon: -71° 35' 8.9"
Media Montaña
Área protegida
Volcán
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Primer colaborador: Felipe Reinike
Rutas: Ladera norte, desde la laguna Blanca, Filo sureste desde Corralco, Directa ladera sur
Publicado el 09/04/2003
El Lonquimay es un hermoso volcán ubicado a unos 130km al noreste de la ciudad de Temuco. Su nombre significa "gran quebrada" en mapudungún, siendo bautizado de esta forma por los antiguos habitantes mapuches de la zona en referencia a un amplio barranco de unos 120m de altura que presenta esta montaña en su cara este.
Geológicamente, se encuentra en pleno "cordón de fuego del Pacífico", denominación que reciben los volcanes que presentan la mayor actividad del sur de Chile.
Rodeado por el paisaje mágico de la IX región, el volcán Lonquimay va volviéndose más atractivo a medida que se adentra en la Cordillera de los Andes, pudiendo divisarse en la aproximación los volcanes Llaima, Villarrica, Lanín, Quetrupillán y Sierra Nevada. Con las primeras nevadas de otoño, el volcán comienza a cubrirse de blanco poniendo el entorno notablemente hermoso. Ya en invierno, con el cono totalmente albo y los bosques de araucarias cubiertos de nieve, se puede disfrutar del centro de ski Corralco ubicado en las faldas del volcán. Más tarde, durante los meses de noviembre a enero, se produce el deshielo cambiando radicalmente su apariencia y color, tornándose este último rojizo debido a su constitución de lava solidificada, quedando sólo los hielos eternos en su parte superior.
La atractiva cumbre de este volcán no sólo permite divisar gran parte de la región, las lagunas, los otros volcanes, los ríos, etc., sino también un tremendo cráter de más de 800m de longitud -uno de los más grandes de los volcanes australes de Chile-, completamente cubierto por un glaciar.
Respecto a su actividad volcánica, el Lonquimay se hizo particularmente conocido por lo ocurrido en la navidad de 1988 cuando en su parte inferior nació un "pequeño volcán" -bautizado apropiadamente como volcán Navidad, 1600m- que erupcionó durante más de un año, esculpiendo un pequeño cráter cercano a la ladera norte y que puede ser visitado con alguien especializado en el tema por estar activo. Adicionalmente, se tiene registro de las erupciones ocurridas durante los años 1853, 1887, 1889 y 1988.
Link de interés