Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

Andes de O'Higgins

Ficha Resumen
País/RegiónChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Localidad más cercanaCodegua, Coya, Chacayes, Puente Negro y Termas del Flaco
Página webhttp://andesdeohiggins.cl/
Características

Descripción

A tan solo 95 km de Santiago, el macizo andino de la región de O´Higgins esconde entre sus quebradas una gran riqueza patrimonial y natural, que no solo habla de un pasado minero, sino que expone a la vista la historia de sus orígenes.


La geografía cordillerana ha sido el resultado de procesos geológicos de larga data y su forma actual obedece principalmente al juego de las placas oceánica de Nazca y el margen occidental del continente sudamericano. Se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de quebradas y la abundante retención de nieve y de agua en estado sólido, que se mantiene en su estado a causa del frío de altura, albergando de esta manera a la segunda masa glacial de Chile, de aproximadamente 20 kilómetros de superficie y una profundidad media de 80 metros, que está conformada por los glaciares Universidad, Cortaderal, Palomo Norte y Cipreses. La antesala a este paisaje es la precordillera que ha sido formada por depósitos sedimentarios provenientes de los volcanes, glaciares y ríos.

 

HISTORIA

 

La Universidad Central de Chile a través de su Instituto del Patrimonio Turístico entre los años 2016 y 2017 llevó a cabo la ejecución del proyecto Geoturismo en la Cordillera del Libertador, con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo, Corporación del Libertador y PAR Explora Conicyt O´Higgins y con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins. y su Consejo Regional.

 

En este proyecto se realizaron acciones para poner en valor el singular geopatrimonio presente en la zona cordillerana y precordillera de las comunas de San Fernando, Machalí, Requínoa, Rengo y Codegua, mediante un trabajo realizado con emprendedores locales y empresarios de la zona correspondientes a guías de turismo, touroperadores y servicios de turismo, quienes en su mayoría desde hace algunos años se encuentran trabajando en este sector. Junto con ellos se trabajó en el reconocimiento de experiencias geoturísticas, que vienen relevar el trabajo que cada emprendedor realiza, vinculándolas directamente con el fomento del geoturismo en los Andes de O´Higgins.

 

GEOPATRIMONIO

 

La zona andina de región de O´Higgins registra una historia geológica de aproximadamente 190 millones de años asociada a una intensa actividad volcánica y sísmica, responsable de la formación de grandes cadenas de montaña. Este territorio, localizado en la parte norte de la zona volcánica de los Andes del Sur, comprende las cuencas de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, y presenta una serie de elementos geográficos, geológicos, geomorfológicos y culturales con potencial para el desarrollo de actividades geoturísticas que expliquen los procesos que han dado origen al paisaje actual.


El proyecto FIC “Geoturismo en la Cordillera de O´Higgins” ha desarrollado un primer reconocimiento del geopatrimonio andino de la región, logrando construir un primer inventario de geositios o sitios de geodiversidad, de importancia para la ciencia y el turismo especializado. Los resultados de este trabajo se señalan a continuación.

 

 Nombre SitioComuna
1 Ignimbrita Machalí Machalí
2 Sinclinal Alto de la Bandera Machalí
3 Petroglifo Valle Pangal Machalí
4 Chorro de la Vieja Machalí
5 Torres de Intrusivo Cortaderal Machalí
6 Roca aborregada Cortaderal Machalí
7 Laguna Piuquenes Machalí
8 Petroglifos rocas aborregadas Quebrada el Baúl Machalí
9 Huellas Glaciar del Rincón de los Guanacos Machalí
10 Cerro Colorado Machalí
11 Salto de la Leona Machalí
12 Entrada Medina Machalí
13 Agua de la Vida Machalí
14 Rincón el Cotón Machalí
15 Falsas Lavas las Arpas Machalí
16 Cascada Laguna del Encanto San Fernando
17 Cuevas del Encanto San Fernando
18 Huellas de los Dinosaurios San Fernando
19 Fallamiento del Paso del Fierro San Fernando
20 Corales y Moluscos de Lo Valdés San Fernando

 

 

 

El acceso a los sitios de geodiversidad es restringido, debido a que algunos de ellos encuentran en terrenos de propiedad privada o no cuentan con caminos de libre acceso. Se sugiere contactarse con guías certificados para gestionar los permisos respectivos.

 

GEOTURISMO

 

El primer inventario geológico realizado en la cordillera de la Región de O´Higgins reconoce la existencia de una importante cantidad de sitios de interés geológicos y sitios de geodiversidad que hablan de los orígenes de la tierra.


Estos sitios poseen interesantes atributos para ser puestos en valor en productos turísticos locales, que permitan relacionar la historia local junto con los orígenes de la tierra y el paisaje actual. Es por ello que la apuesta del trabajo realizado por la Universidad Central ha sido entregar a los emprendedores locales herramientas para redireccionar sus productos turísticos hacia el geoturismo, ya sea complementando su oferta actual o diversificándola con nuevas rutas y actividades que aproveches este patrimonio natural, geológico e histórico en el desarrollo de un turismo consciente de la geografía local y de su gente.

 

 

 

Rutas de trekking

Rutas de montaña