Ficha Resumen

Información general

Río Blanco

Laguna de Reyes

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río Blanco

Ciudad más cercana: Rancagua

Nº de jornadas: 2

Longitud Total: 7km

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (1)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Richard Figueroa

12/01/2019

Rutas de trekking

LAGUNA DE REYES

Río Blanco

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 05/01/2017.

Actualizado el 16/11/2021.

Presentación

Solitaria, desconocida, muy poco visitada y de un gran tamaño para su altitud, por sobre los 3000m, son algunas de las razones para visitar la laguna de Reyes. Ubicada en la VI Región en un rincón del valle del río Blanco, afluente del Pangal, el acercamiento a la laguna transcurre por una solitaria quebrada por la que caen varias cascadas dándole un gran atractivo al recorrido.

 

Para quienes cuenten con más tiempo, la laguna puede servir como campo base para recorrer las desconocidas cumbres del sector como, por ejemplo, los cerros Cuchilla (3257m), Matancilla (3728m), Valdenegro (3567m) y Gualtatas del Río Blanco (3156m).

Época adecuada

A partir de la primavera hasta comienzos del otoño. La ruta puede estar con nieve en algunos sectores incluso durante diciembre. En invierno el camino de acceso puede estar intransitable.

Acceso

Rancagua - Las Callanas

Desde Rancagua dirigirse hacia el este por la carretera El Cobre (30km; vía pavimentada). En el kilómetro 21 se encuentra el cruce de Maitenes, donde se divide el camino hacia las instalaciones de Codelco (División El Teniente) y hacia Coya; continuar por esta última alternativa hasta el kilómetro 30.

 

Desde Coya continuar 12km -hacia el este- por el camino ripiado que conduce al Control de Carabineros de Pangal. En este lugar se encuentra una barrera de control de Carabineros. Es obligatorio registrarse con carné de identidad (después de las 14:00 ningún vehículo o persona puede pasar el control). Desde ahí continuar por la cuesta de Los Caracoles. Este tramo del camino consta de 13 curvas que suben por la ladera de un cerro y que se dirige a la bocatoma de Pangal, administrada por la empresa hidroeléctrica Pacific Hydro (desde Coya 24km).

 

Desde la bocatoma seguir por 6km aprox. hasta llegar a Las Callanas (antiguo campamento minero donde se albergaba el personal que trabajaba en la mina La Juanita, actualmente reabierto por Codelco que lo entregó en comodato a los arrieros de la zona) junto al río Blanco. Ver acá cómo llegar hasta las Callanas:

 

 En Las Callanas Ver foto 2, se encuentran habilitadas cuatro cabañas en buenas condiciones (sin luz eléctrica; agua de vertiente). Cerca de las cabañas se puede armar campamento sin costo. Desde este lugar es posible observar hacia el este, al interior del cajón de Paredones, -en primer plano, a la izquierda- las Puntillas de Flores. Más atrás se puede ver la Torre de Pangal; al fondo una impresionante pirámide triangular de roca llamada Catedral del Barroso y, a la derecha, la puntiaguda cumbre del Alto de La Engorda Ver foto 3.

No hay transporte público de acercamiento.

 

Desde las Callanas se debe continuar en dirección norte por el camino que va bordeando el río Blanco y que lleva hasta una bocatoma en este río. Unos 5km más arriba de las Callanas, luego de pasar la mina la Juanita, el camino da una curva cerrada casi en 180° para vadear el río Reyes. Junto a esta curva, antes del río, se debe buscar algún espacio para estacionar puesto que desde ahí parte el sendero Ver foto 1

 

Actualmente el camino vehicular se encuentra cerrado a la altura de las Callanas, por lo que la caminata se debe iniciar en este punto Ver foto 4.

Permisos / Precios

Esta ruta no requiere de permisos ni del pago de entrada.

Alojamiento / Infraestructura

No hay.

Recomendaciones

  • Es difícil en algunos tramos encontrar la huella. Se puede avanzar por fuera de ella, pero es más desgastante. Para no perderla, se recomienda llevar GPS con el track de la ruta.
  • La laguna se encuentra en una zona bastante solitaria por lo que se recomienda dar aviso con la mayor precisión posible antes de iniciar la excursión.

Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • GPS (opcional)
  • Chalas para el cruce de río (opcional)

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Rancagua - Campamento
  2. Campamento - Laguna de Reyes - Rancagua

 

Itinerario Alternativo

  1. Rancagua- Laguna de Reyes
  2. Laguna de Reyes - Rancagua

Comentarios

Laguna de Reyes
Richard Figueroa14/01/2019

Punto alcanzado: Laguna de Reyes

Fecha expedición: 12/01/2019

Recóndito y bello lugar. La laguna misma y el trayecto muy bellos; cuesta encontrar huella, es esencial el track. En el retén de Pangal solo me pidieron dejar el carnet.
Maximiliano Abarca22/12/2018

Punto alcanzado: Laguna de reyes

Fecha expedición: 20/12/2018

En el retén de carabineros de Pangal te piden una ficha que diga todos los detalles del grupo y expedición (impresa, con firma y huella digital, tuvimos que bajar a Coya a hacerla).
Para acceder al terreno de la mina la Juanita te piden algún permiso (a nosotros nos bastó con el de carabineros de pangal, la misma hoja que hicimos timbrada por ellos)

Punto alcanzado: 2.500 msnm

Fecha expedición: 03/02/2018

En las callanas no nos dejaron pasar en auto, por lo que el camino hay que hacerlo a pie. Eso son 2 hrs más de ida y 2 hrs más de vuelta
Jordan Peltier28/01/2018

Punto alcanzado: Laguna de Reyes

Fecha expedición: 27/01/2018

Muy buena ruta, llegué hasta la laguna.. En todo el trayecto, cascadas y paisajes muy lindos!
En efecto, la huella no esta muy marcada, es muy útil el track GPS. Para la subida del segundo día, recomendaría de alejarse un poco mas de la zona rocosa de la cascada hacia el este para subir en una zona con menor pendiente (existe huella allí).
Zona un poco aislada, no vi a nadie tampoco, pero se notan huellas de caballos.
Álvaro Vivanco05/12/2016

Punto alcanzado: Laguna Reyes

Fecha expedición: 04/12/2016

Después de casi 8 años volvimos a este lugar. Se nos había olvidado un poco la ruta por lo que nos costó un poco llegar, pero al final lo hicimos. El lugar sigue siendo increíble con grandes cascadas y la laguna tan grande como siempre. Muchos cóndores en la ruta y ninguna persona, ni rastros de ella. Hay que volver.

Tracks y Waypoints

Laguna de Reyes

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 06/12/2016