Ficha Resumen

Información general

Cerro Mirador Alemán

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Maule

Sector: Valle del Melado

Ciudad más cercana: Talca

Altitud:

1966 m. Trekkingchile (Mapa Melado-Vn. San Pedro)
1964 m. GPS

Primeros ascensionistas:

No hay registro.

Coordenadas:

Lat: -35° 51' 57.8" (WGS 84)
Lon: -71° 0' 9.9"

Montaña

Cerro Mirador Alemán (1966 m.)

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal desde San Sebastián

Publicado el 16/05/2017

Presentación

Ubicado en el punto más alto de uno de los cordones que separa al Valle del Melado del Valle del río Maule, el cerro Mirador Alemán ofrece una gran vista hacia ambos valles así como a varios de los volcanes de la zona: Descabezado Grande y Azul hacia el Norte, San Pablo y San Pedro hacia el Este y Longaví y el Toro hacia el Sur. Rodeado de un denso bosque nativo, dentro del cual se pueden encontrar algunas especies poco frecuentes como lleuques (Prumnopitys andina) y hualos (Nothofagus glauca),  el ascenso del Mirador Alemán es una gran experiencia en cualquier época del año. 

 

Accesible tanto desde el Este como desde el Oeste, por antiguas huellas de arrieros, lo más simple y directo para llegar a la cumbre es desde el camino que une el valle del río Maule con el del Melado. En el punto más alto de este camino, los arrieros de la zona, como es habitual, han construido un pequeño santuario dedicado a San Sebastián quien, a cambio de la devoción, los protegería durante sus recorridos con animales desde un valle a otro.

 

Lamentablemente la inigualable vista que ofrece el Mirador Alemán desde su cumbre se ha visto ensombrecida por la construcción de una gran antena en su cima. A pesar de esto, sigue valiendo la pena ir a conocer este hermoso lugar, especialmente durante el otoño cuando el bosque de robles adquiere su mayor colorido.

 

El nombre de Mirador Alemán proviene del cerro Alemán, ubicado al Oeste del Mirador y del cual obviamente se tienen muy buenas vistas. Sobre el primer ascenso de este cerro no existe información, pero es muy probable que algún arriero de antaño se haya desviado de su ruta para conocer la cumbre.