Ficha Resumen

Información general

Nevado de Longaví

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Maule

Sector: Parral

Ciudad más cercana: Linares

Altitud:

3242 m. IGM (Hoja Nevado de Longaví)
3188 m. Aster GDEM

Año Primera ascensión: 1948

Primeros ascensionistas:

Mabo Strabucchi (CL) y Ulderico Ferrari (CL)

Coordenadas:

Lat: -36° 11' 46.9" (WGS 84)
Lon: -71° 9' 48.8"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Nevado de Longaví (3242 m.)

Autor: Ismael Mena Valdés

Rutas:

Publicado el 25/03/2005

Actualizado el 16/03/2015

Presentación

Para quien viaja por la ruta 5 hacia el sur, será evidente el cambio en la hegemonía sobre el paisaje que se produce entre Talca y Linares, el volcán Descabezado Grande cediendo el paso al mucho más espigado y estético nevado de Longaví. De blancas faldas y aguzado torreón somital, el "Nevado" se ubica en una rincón de Chile de singular belleza. Entre los ríos Achibueno por el norte y Blanco por el sur, el Longaví se yergue en medio de un paisaje que conjuga lagunas y ríos con las aguas más cristalinas que uno pueda imaginar con antiguos bosques de coigües, robles, mañíos, cipreses, lengas y muchos otros.

El nevado de Longaví corresponde en realidad a un volcán, del tipo estratovolcán. Pese a que no tiene un cráter abierto ni existen registros de recientes erupciones, sí se sabe que ha hecho erupción durante los últimos 10.000 años y que presenta hasta el día de hoy cierta actividad fumarólica*. También dan cuenta de su naturaleza volcánica sus laderas de material sulfuroso y de, en ocasiones, penetrante olor. El "Nevado" está permanentemente cubierto por neveros y glaciares en la parte superior de todas sus caras, y remata en un esbelto pero descompuesto torreón de roca.


El topónimo Longaví provendría del mapadungun "lonco" (cabeza) y "vilo" (serpiente, culebra), y significaría "cabeza de culebra".

Primera ascensión

El primer intento registrado de ascensión del nevado Longaví data de 1946, año en que el conocido montañista Carlos Píderit le hizo un intento por su cara sur, llegando hasta la base del torreón. Dieciseis años pasarían antes de que el 20 de enero de 1962, siguiendo la misma ruta que había intentado Píderit, los montañistas Fernando Montenegro y Carlos La Rivera coronaran su cima, tan sólo para encontrarse con una pequeña pirca y unos rústicos crampones hechos de madera y clavos de 5 pulgadas**.

 

En marzo de 2015 a través de correo electrónico a Andeshandbook llega la noticia de los primeros ascensionistas del Nevado: esta ascenso fue realizado por Mabo Strabucchi y Ulderico Ferrari. Se desconoce la fecha exacta, pero es probable que se haya realizado entre entre 1946 y 1948.


Posteriormente se le han hecho nuevas rutas a esta montaña, principalmente por su vertiente norte, accesible a través del río Achibueno. Entre éstas se puede destacar las rutas de ascenso por el estero Los Patos y por la quebrada Los Perros.

* "...nos decidimos por esta última, que nos parecía más franca y directa. Aquí encontramos varias fumarolas, lo que nos confirmó que el Nevado es un volcán." Ascensión deportiva al Nevado de Longaví en 1962. Revista Andina 1999, pag. 173.

** "¡Gran desilusión! una pirca indicaba que nos habían ganado la primera ascensión. Nos decidimos a desarmar la pirca, en la que encontramos un par de rústicos grampones de madera y clavos de 5 pulgadas. ¿A quién pertenecían? ¿por dónde vinieron?. No lo sabemos." 

Referencias