Ficha Resumen
Información general
Cerro El Toro
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región del Maule
Sector: Río Ancoa
Ciudad más cercana: Linares
Altitud:
3081 m. IGM F-071 (Hoja El Melado)
Año Primera ascensión: 1964
Primeros ascensionistas:
Fernando Montenegro (CL) y Juan Flores (CL)
Coordenadas:
Lat: -35° 59' 5" (WGS 84)
Lon: -71° 7' 32.4"
Media Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Primer colaborador: Ismael Mena Valdés
Publicado el 05/11/2003
Actualizado el 12/04/2018
El cerro El Toro se encuentra frente a Linares, en la Región del Maule. Una de las cumbres más altas del sector, su alargada silueta es claramete visible desde la ruta 5. Utilizando otras cumbres como referencia, El Toro se ubica inmediatamente al norte del Nevado Longaví y al sur de los Descabezados.
La zona geográfica en que se encuentra El Toro se caracteriza por la presencia abundante del hermoso bosque maulino. Este es un bosque de transición entre la típica vegetación de Chile central y aquella que se presenta en las regiones de más al sur. Robles, coihues, cipreses, mañíos, bellotos y canelos se combinan de manera exquisita con arrayanes, quillayes, peumos, litres y boldos. Esto, sumado a las cristalinas aguas que bajan desde las nieves y glaciares del cerro provee de un terreno de ensueño para todo tipo de excursiones y trekkings.
Por el norte El Toro es accequible a través del cajón del río Ancoa o por el cajón del Melado y luego cajón del Toro. Por el sur se puede abordar tanto por el cajón de Las Ánimas como por el cajón de La Gloria, ambos tributarios del río Achibueno. Por su flanco sur el cerro presenta glaciación permanente. Este glaciar alimenta los esteros de Las Ánimas y de La Gloria, formando en su trayecto hasta el Achibueno, bellas cascadas y lagunas.
En 1961 un avión Douglas DC-3 se estrelló en las inmediaciones de este cerro lo que provocó una acción de rescate de las víctimas por parte del Cuerpo de Socorro Andino. Este intento de rescate pudo comprobar que no el accidente no dejó sobrevivientes.
Primeras ascensiones
El cerro El Toro fue ascendido por primera vez el 23 de enero de 1964 por Fernando Montenegro junto al baqueano Juan Flores. El acceso a la montaña fue por el cajón del río Melado y luego por el cajón del estero Toro hasta el portezuelo del Moscardón. Desde ahí abordaron el Toro por su cara norte.
La actual ruta normal al Toro no fue abierta sino hasta el 8 de enero de 1986 por una expedición del Regimiento de Artillería de Linares, quienes lo abordaron por el cajón del río Ancoa. Integraron ese equipo Juan Escriba, Jorge Guzmán, Marcos Bravo, Luis Villegas, Nelson Stuardo, Alcides Astudillo, Juan Valdés, Miguel Iturra y Carlos Gajardo. Dejaron en la cumbre un cuaderno que hasta hoy permanece como libro de cumbre. No existe registro de que haya existido otra ascensión entre esta y la de 1964.
Desde la ascensión de 1986 el cerro ha sido ascendido una veintena de veces (hasta el 2003), tanto por la ruta original como por aquellas que acceden al cerro desde el sur. También se ha realizado una travesía norte-sur entrando por el Ancoa y descendiendo por La Gloria. A pesar de lo hermoso del cerro y su entorno, hasta la fecha ha atraído casi tan sólo a montañistas de Linares, posiblemente debido a la cercana presencia del más alto y espigado Nevado Longaví. En todo caso, El Toro tiene méritos suficientes para brillar con colores propios, y constituye una hermosa ascensión.
Referencias