Cerro Mirador Alemán (1966 m.)

Normal desde San Sebastián

Región: Región del Maule

Sector: Valle del Melado

Cara: Este

Desnivel: 800 m. desde San Sebastián

Señal de celular

Posible de realizar con niños

NORMAL DESDE SAN SEBASTIÁN

Publicado el 05/06/2017.

Todo el año. Especialmente atractiva resulta esta ruta durante el otoño, cuando el bosque ofrece su mayor colorido. En invierno, la presencia de nieve puede darle otro matiz al ascenso.

Talca - San Sebastián

Desde Talca tomar la ruta 115 al paso internacional Pehuenche. Una vez pasado el embalse Colbún hay que seguir avanzando en dirección Este hasta cruzar el puente Curillinque. Después de 300m pasado este puente hay un desvío señalizado hacia la derecha (Sur) que dice Melado. Tomar este camino de tierra hasta el sector de San Sebastián, el que se reconoce por ser el punto más alto de este camino y porque hay una gran animita de San Sebastián a la cual los lugareños le prenden velas Ver foto 2.

No hay aproximación propiamente tal.

Desde la animita de San Sebastián hay que tomar la huella de arrieros que parte hacia el Oeste. Hay que poner atención de tomar la huella de arrieros y no una huella vehicular abandonada que corre en paralelo. Esta última huella es más visible y es la que se encuentra más a la derecha (Norte), mientras que la de los arrieros es más difusa.

La huella de arrieros se interna en el bosque y comienza a ascender rápidamente por él Ver foto 3. Tras aproximadamente 1h de marcha se llega a una zona más plana desde la cual es posible divisar la cumbre. Al poco andar por este terreno plano se llega a un corral utilizado por los arrieros para encerrar sus animales Ver foto 4. Desde este corral la huella continúa avanzando por un terreno plano hasta salir del bosque y dirigirse hacia el filo Norte del cerro Ver foto 5. Para alcanzar este filo, una vez fuera del bosque se desciende algunos metros al fondo de una pequeña quebrada y luego se comienza a ascender por el otro lado de ésta para finalmente alcanzar el filo. Desde el corral hasta el filo toma aproximadamente 1½h.

Una vez en el filo la huella se hace algo más difusa pero la dirección a seguir hacia la cumbre es evidente, teniendo siempre la antena a la vista Ver foto 6. Se avanza en dirección Sur por el filo teniendo como meta la cumbre coronada por una gran antena. Se deben rodear algunas rocas por la derecha (Oeste). Desde el inicio del filo hasta la cumbre es una ½h de caminata.

En total son unas 2½h a 3h de ascenso. El descenso es por la misma ruta de ascenso y toma unas 2h.

• No hay agua durante la ruta por lo que se debe cargar suficiente antes de partir.

1. Talca - Cumbre - Talca

Normal desde San Sebastián | Cerro Mirador Alemán.