Ficha Resumen

Información general

Volcán San Pedro

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta

Sector: Ojos de San Pedro

Ciudad más cercana: Calama

Altitud:

6145 m. IGM

Año Primera ascensión: 1903

Primeros ascensionistas:

George Courty (FR) y Filemón Morales (CL)

Coordenadas:

Lat: -21° 53' 14.2" (WGS 84)
Lon: -68° 23' 29.1"

Montaña

Volcán San Pedro (6145 m.)

Autor: Ismael Mena V. (CL).

Rutas: Ruta normal por portezuelo, Ruta ladera norte

Publicado el 01/11/2001

Presentación

El San Pedro se distingue desde muchísimos kilómetros, siendo la cumbre más alta de la zona. Solitarios, junto con su hermano San Pablo, dominan el desierto de Atacama desde sus más de 6000m, ofreciendo increíbles vistas a la inmensidad y soledad que lo rodea a quienes se aventuren por sus faldeos hasta su cumbre.

Desde el punto de vista geológico, el San Pedro es un complejo estrato compuesto de dos conos; un cono más antiguo (la actual cumbre), de lavas basálticas, afectado por un evento de colapso, y otro más joven, edificado dentro del anfiteatro del primer cono. Una erupción parásita generó un flujo de lava de 8km y un cono de escoria en la base oeste del volcán conocido como el Poruña


Los antecedentes históricos señalan la ocurrencia de actividad volcánica en el cráter central en 1877, 1891 y 1901. A pesar de que la última explosión fue observada en 1911, actualmente persiste la actividad fumarólica (humo y gases), lo que indica que es un centro volcánico activo, en el cual pueden ocurrir nuevas erupciones, con el consiguiente riesgo para las actividades de montañismo.

La ascensión del San Pedro o del San Pablo, es un viaje hacia la soledad más absoluta. Quien a estos volcanes vaya no dejará de sobrecogerse ante la inmensidad que poco a poco se va revelando. Llegar a la cumbre es como si a uno le abrieran una ventana hacia lo más íntimo del altiplano.

Primera Ascensión

La primera ascensión documentada de la que se tiene noticia correspondió George Courty, miembro de una expedición francesa a los Andes chileno-bolivianos liderada por Georges de Crequi-Montfort y E. Senechal de la Grande. Courty ascendió a la cumbre del San Pedro el 16 de julio de 1903, acompañado por el chileno Filemón Morales. 

 

Referencia

 

  • Echevarría, Evelio (1999). Chile Andinista: Su Historia. Talleres Gráficos Claus von Plate y Cía. Ltda. (pág 45).
  • Sernageomin